Teatro Cervantes de Sevilla

TEMPERAMENTO
"PORTAL DEL ARTE ANDALUZ"
- RINCÓN DE PEPE CAMACHO -

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

GRAN TEATRO CERVANTES DE SEVILLA 

Teatro Cervantes (Sevilla)

El cine Cervantes, originalmente gran teatro Cervantes, de Sevilla se encuentra en la calle Amor de Dios, número 33, dando su fachada posterior a la calle Trajano. 

 

Es obra de Juan Talavera de la Vega y fue inaugurado el 18 de octubre de 1873. El día de estreno se representó «La dama boba», comedia de Lope de Vega, y hubo un lleno absoluto, agotándose las entradas días antes para sus 2.500 localidades, siendo la función un éxito.

 

Entre los muchos dramaturgos que representaron sus obras en este escenario cabe mencionarse a los hermanos Álvarez Quintero, pues en este teatro estrenaron en 1888 su primera obra teatral, la comedia «Esgrima y amor», y posteriomente otras como «El duque de Él» y «El ilustre huésped» en 1915, «Rinconete y Cortadillo» (adaptación de la novela cervantina) en 1916, «La niña de Juana o el descubrimiento de América» en 1918 o «La risa» en 1934[1].

 

Fue reformado entre los años 1896 y 1909, mejorándose el escenario, aumentándose en el anfiteatro su número de sillas, reduciéndose el número de palcos y sustituyéndose el alumbrado de gas por otro eléctrico. El resultado convirtió al Cervantes en la sala más elegante y mejor dotada de la ciudad.

 

El teatro a partir de los años 1950 alternó las representaciones teatrales con la exhibición de películas, lo cual supuso tener que realizar algunas reformas; hasta que desde 1964 se dedicó exclusivamente a la proyección de cine. En los años 1960 serviría de escaparate a las producciones locales del teatro universitario, en esta línea en él debutaría el Teatro Español Universitario (TEU) con la obra «La cocina de los ángeles» de Albert Houston.

 

El derribo en 1973 del teatro San Fernando de la avenida de la Constitución le convirtió en la sala más antigua de la ciudad.

 

El ayuntamiento de Sevilla le dio una figura de protección con calificación C en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y en 2006 se designaba como Servicios de Interés Público y Social (SIPS) que obligaba su uso con fin cultural, lo cual impedía modificar su uso como cine comercial a pesar de la crisis que atravesaron este tipo de explotaciones; sin embargo, los propietarios disconformes recurrieron, consiguiendo que en el 2011 el Tribunal Supremo dictara a su favor, devolviéndole la calificación de Centro Histórico de la que gozaba en 1987.

 

En el 2013 se planteó un proyecto de rehabilitación de la sala como teatro, a fin de que recalaran en Sevilla las grandes producciones que sólo llegaban a Madrid y Barcelona, aunque finalmente permaneció como sala de cine.

 

FUENTE  DE INFORMACIÓN: SEVILLAPEDIA

GRAN TEATRO CERVANTES DE SEVILLA

TEMPERAMENTO
“PORTAL DEL ARTE ANDALUZ”
 RINCÓN DE PEPE CAMACHO –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

GRAN TEATRO CERVANTES DE SEVILLA

TEXTOS Y FOTOGRAFIAS PENDIENTES DE PUBLICACION

GRAN TEATRO CERVANTES DE SEVILLA 

GRACIA MONTES, EN EL TEATRO CERVANTES DE SEVILLA AÑO 1955. FUE EL DIA DE LA PRESENTACIÓN DE GRACIA MONTES.

EN LA FOTO INFERIOR, LA ARTISTA LOREÑA ENTREGA UNA GIRALDA AL GENIAL MAESTRO DE LA LOCUCION BOBY DEGLANÉ, PRESENTES EN EL PALCO PODEMOS APRECIAR AL GENIAL TORERO RAFAEL EL GALLO (EL DIVINO CALVO), DE PIÉ RAFAEL BELMONTE, UN GANADERO PORTUGUÉS Y OTRO SEÑOR DE MOMENTO NO RECONOCIDO.

TEXTOS Y FOTOGRAFIAS PENDIENTES DE PUBLICACION

TEMPERAMENTO
“PORTAL DEL ARTE ANDALUZ”
 RINCÓN DE PEPE CAMACHO –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM