MARIFÉ DE TRIANA

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

MARIFÉ DE TRIANA

  BIOGRAFÍA MARIFÉ DE TRIANA

María Felisa Martínez López “Marifé de Triana”:

María Felisa Martínez López, nace en el pintoresco pueblo sevillano de Burguillos, el 13 de septiembre de 1936, pasó sus primeros años en el populoso arrabal de Triana, de donde tomaría su apellido artístico. Trasladada la familia a Madrid, se fue despertando en María es profunda afición a cantar que había sentido en su alma desde niña. Y tras un corto periodo de estudios en academias de canto, saltó decididamente al atractivo mundo del arte y de la canción folklórica.

Como el de casi todas las tonadilleras, sus principios fueron muy duros, ya que nunca contó con mas ayuda que su inmensa fe en sí misma y en la de su arte inigualable. Pero, como a todos en la vida, le llegó su gran oportunidad: el gran promotor de espectáculos Juan Carcellé, descubridor de tantas artistas, la contrató rápidamente al verla actuar en una localidad cercana a Madrid, comentando: “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”.

Así presentada por Carcellé, debutó en el madrileño Coliseo de Price, encabezando un gran espectáculo de variedades, e interpretó de forma tan magistral la copla andaluza, que obtuvo un éxito colosal y rotundo. El escritor Álvaro Retama, la vio así: “Linda y joven, acusaba cierto temperamento artístico, acentuando al colocarse bajo la advocación del trío Quintero, León y Quiroga”; y perfeccionando su mímica y consagrándose a la canción folclórica, logró estar en el cartel durante tres meses consecutivos, algo insólito en aquellos tiempos.

La puertas del éxito ya estaban, afortunadamente, abiertas de par en par para esta hermosa sevillana, siendo desde este instante su carrera una de las mas vertiginosas que se han conocido en el mundo de la canción.

Las casas discográficas se disputaban su contrato, apareciendo en el mercado su primer disco, que constituyó otro éxito inenarrable, con esa preciosa canción “Torre de Arena”, de Lladrés, Gordillo y Sarmiento, donde Marifé de Triana va despuntando ya como actriz de la canción, con unas dotes extraordinarias y una voz clara y potente, dominadora de todas las situaciones líricas.

“Torre de Arena”, ocupó el primer lugar en las listas de los discos mas vendidos de los años cincuenta y sesenta, impacto desconocido como no fuese en Conchita Piquer, Antoñita Moreno o Juanita Reina.

A raíz del enorme éxito discográfico, Marifé de Triana formó, como empresa de su propio espectáculo, el titulado Torre de Arena, recorriendo los principales teatros de toda España, en clamoroso éxito, durante mas de dos años ininterrumpidos, ¡Otro éxito de continuidad desconocida en el teatro español!.

Después será apreciada como actriz de la canción, calificándola así la prensa de toda España, título que Marifé de Triana lleva en su corazón con el máximo orgullo.

Y ya sus éxitos son continuados, ininterrumpidos, ocupando durante la década de los años cincuenta y sesenta el primer puesto en la canción andaluza.

Se suceden uno tras otro sus espectáculos, destacando, tras el apoteósico Torre de Arena, que fue una autentica revelación, La Emperaora, La sombra, Carrusel de España, Coplas al viento, La maestra Giraldilla, Torre de Coplas, La niña de Agualucero, Embajadora de España, La cantaora, El café del Taranto, María Maletilla, Cabalgata…etc…

Y entre espectáculo y espectáculo, giras internacionales por Méjico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, actuando en las cadenas de televisión de todos estos países, así como en la de España, siendo contratada rápidamente para el cine, interpretando dos películas que supusieron un éxito de taquilla: “Canto para ti” y “Bajo el cielo andaluz”.

Marifé de Triana, artista de singulares condiciones, temperamental y humana, está en posesión de multitud de premios y galardones, imposible de enumerar, premios nacionales y extranjeros, aunque el que ella considera en sincera estima es el otorgado por la Sociedad General de Autores de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su estilo..

Lleva grabadas unas quinientas canciones que se reeditan constantemente. Todas y cada una contienen la misma dulzura, el mismo sentimiento y la misma entrega que cuando fueron cantadas por primera vez, La Loba, Bajo un limón limonero, Puente de Plata, Me va tu piel, La Rosa de Capuchinos, Calandria Calandria, Plegaria por un torero, Encrucijada, etc…

Tras difíciles momentos emocionales, se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982, con José María Calvo, al que conocía desde hacía más de treinta años. En mayo de 1989 presento con éxito su disco Vendedora de coplas, con indudable éxito. Al siguiente año el ayuntamiento de Burguillos rotuló con el nombre de la artista una céntrica calle de su pueblo natal. Fue todo un acontecimiento popular, en el que quedó demostrado el amor que sus paisanos profesan hacia su más popular artista.

Continuaremos aportando datos de Marifé.
– – –

Agradecimiento para nuestro amigo Daniel Pineda.

Marifé de Triana, su esposo José Mª Calvo y Pepe Camacho. En un camerino improvisado, en la Plaza de Toros de Puerto Real, momentos después de una magnífica actuación, por parte de Marifé.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

MARIFÉ DE TRIANA

SIN LUGAR A DUDAS, UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES MAESTRAS DE LA CANCIÓN ANDALUZA, MARIFÉ DE TRIANA, LA “GRAN ACTRIZ DE LA COPLA”, ÚNICA EN SU ESTILO, CON UNA GRAN CARGA DE SENSIBILIDAD, BUENOS SENTIMIENTOS, Y UNA HUMILDAD QUE SOLO, PUEDEN PERMITÍRSELO LAS PERSONAS CON UN INMENSO CORAZÓN…

Manuel Benítez Carrasco, Marifé de Triana, Pepe Camacho y Paco Valladares en TVE Prado del Rey, al término de unas grabaciones para televisión.

CINCO FOTOS INFERIORES, MARIFÉ DE TRIANA EN EL TRISTEMENTE DESAPARECIDO TEATRO SAN FERNANDO DE SEVILLA