MARISOL REYES

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

MARISOL REYES

BIOGRAFÍA

MARISOL REYES

MARISOL REYES  – BIOGRAFÍA

 

Canzonetista clásica, de voz lírica, melodiosa y potente -con tonos aflamencados-, de hermosas facciones, boca grande y ojos negros, MARISOL REYES, cuyo verdadero nombre es el de María Lorrio Calvete, nació en Madrid, el 28 de Octubre de 1936, hija de un maestro de obras.

Cantaba desde niña y se dio a conocer en el concurso radiofonico «Fiesta en el Aire», que en el madrileño Alcalá Palace dirigia el locutor Carlos Álvarez, quedando finalista. Es contratada y recorre, como telonera, diversos teatros de provincias, dandose a conocer, artisticamente en el espectáculo «Claveles 1950», con los «Chavalillos de España», presentado en el Teatro Reina Victoria de Madrid, donde cambia ya de nombre, bautizándose para la canción como Marisol Reyes, consiguiendo que su inicial pasodoble «La Mare mía», alcanzase cierto éxito popular, gracias a su difusión en las emisoras de radio.

Marisol se curte en los Teatros de España, pasando muchos sinsabores, aunque su gran oportunidad va a llegarle el 3 de Abril de 1952, en el escenario del Circo Price madrileño (donde se descubrieron a tantos artistas) como Marifé de Triana), en el programa «Nuevas Estrellas», creado para dar a conocer a los nuevos valores de nuestra Canción. Y destacó Marisol junto al cantante y humorista Emilio «El Moro», convirtiendose ya en una de las cantantes predilectas de la capital de España.

El 6 de Julio, del mismo año, intervendrá, junto a Emilio «El Moro», en el espectáculo «Sueño de Gloria», organizado por la empresa Price. Y ya es contratada por Rafael Farina que la incorpora a su espectáculo “Bronce y Oro» estrenado en el mismo Circo Price, el 12 de Mayo de 1953.

Marisol es ya admirada en su ciudad natal, el célebre sábado de gloria, el 20 de Abril del siguiente año, estrena en el Teatro de  La Latina el espectáculo «La niña de La Paloma», interpretando, con éxito la canción de Ochaíta, Valerio y Solano: «A los pies de La Paloma» en homenaje a la Patrona de Madrid.

El 24 de Agosto vuelve, de nuevo, al escenario del Price, donde estrena «Solera y Salero», saliendo el 23 de Noviembre de gira por provincias, alcanzando gran éxito con el espectáculo «La Hija de La Jazmina», junto a Manuel Fortuna.

El 11 de Septiembre de 1956 actúa, una vez más, en el Price, escenario de sus comienzos, donde triunfa, alcanzando el título de «La Novia de Madrid».

Este mismo año regresa el popular Angelillo de su viaje por América y la contrata para el espectáculo «Romance de Juan Clavel» que se presenta, con gran acogida, en el madrileño Teatro Calderón.

Mas, el éxito rotundo va a llegarle a Marisol a los 21 años, encabezando su primer espectáculo propio: «La España de Mar y Sol», escrito por el ya famoso trio Ochaíta, Valerio y Solano, y en donde interpretaba, vestida de novia y entre fuertes aplausos, el hermoso pasacalle «La Novia de Madrid» con aires de pregón popular.

El espectáculo, con éxito de público y crítica, y teniendo Marisol que «bisar» en algunas ocasiones, se estrenó en el madrileño Teatro Calderón, el 4 de Abril de 1957.

Precisamente, en la entrevista que le realizo Fernando Castán para la entonces prestigiosa revista «Dígame», Marisol defendía «el auténtico genero folclórico en el espectáculo», ya que existía en España «una enorme afición».

El 27 de Agosto del mismo año, repone en el Fuencarral su espectáculo «La Nina de la Paloma» de los citados autores. Y el 1 de Octubre, en el Teatro Madrid, estrena el titulado «Un deseo llamado Folklore»… Eran años en los que Marisol alternaba en las carteleras madrileñas con los más importantes artistas del género, desde las consagradas Estrellita Castro y Conchita Piquer, hasta las nuevas figuras como Marifé de Triana, pasando por Lola Flores,  Antenita  Moreno,   Juanita  Reina,   Pepe  Marchena,   Juanito Valderrama, Antonio Molina o Lolita Sevilla.

1958 será también importante para la canzonetista, ya que el 27 de Mayo se presenta, otra vez, en el escenario del Price, con sus canciones: «Mi Pañuelito» y «A la rueda mi cariño”, y el 21 de Octubre, estrena, junto a Rafael Farina, en el madrileño Teatro Maravillas, el espectáculo «El cante tiene Rey».

Y le llegan los contratos desde América, donde marcha en 1959, y en donde permanecería varias temporadas, triunfando, singularmente, en La Argentina, con su aplaudido espectáculo «La novia de Madrid». También regentó en tierras americanas el «Circo Reyes», con su apellido artístico, pero la tierra y el sentimiento la llamaban, y vuelve a Madrid en 1969, presentándose en el Price con  «Madrid Flamenco», junto a sus amigos Angelillo y Emilio «El Moro», volviendo, nuevamente, al escenario del Price, con su más popular espectáculo «La Novia de Madrid», como la conocía su fervoroso público, realizando dos espectáculos más en el Circo Price, otra vez con Angelillo, y, finalmente, en el mes de Mayo, con Paquita Rico, en «La Copla y el Cante».

En la década de los setenta, impera (y se impone), otro tipo de música como la rumba y la música-pop y, esencialmente, la importada de allende nuestras fronteras. Aparecía «la dictadura musical anglosajona», como decía el recordado Rafael de Leon… Y la Canción Andaluza sufre su crisis, y Marisol Reyes se retira de los escenarios. Pero siempre quedaría, en el recuerdo de su público fervoroso, como una clásica canzonetista, castiza y madrileña interpretando un repertorio de los más original, dedicado a la Virgen de la Paloma y a La Cibeles, o al ambiente chulesco de «La Mari Pepa» y «El Felipe», quedando en la mente de todos como  «La Novia de Madrid» y «Chatilla» (pues ella había cantado en un pasodoble a «La Chata», hermana de Isabel II y castiza de corazón)… Marisol Reyes fue la encarnación del pasacalle, de la marcha-canción, del pasodoble, de la canción clásica y popular… Fue, asimismo, la novia del  «Barquerito de Lora» y de «El Maletilla»; «La Rosa de Capuchinos»; «La Molinera de Arcos», en el pasodoble de Murillo y Quiroga, y suspiro, amorosa, con  «La Jota de mi Balcón», que también grabo Imperio de Triana.

 

Nuestro agradecimiento a Daniel Pineda.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

MARISOL REYES

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).