MARÍA GRACIA

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

MARÍA GRACIA

MARIA GRACIA, CANTANTE, ACTRIZ, GENIAL Y MARAVILLOSA ARTISTA QUE DERROCHA ARTE, SABIDURIA Y ENORME SIMPATIA.

BIOGRAFÍA MARÍA GRACIA

MARIA GRACIA  

                        Nace en Sevilla y su primer contacto artístico-profesional fue en 1989 , en el programa gente joven, ( nueva gente), RTVE, del  que fue ganadora.

En 1990 firma con el sello discográfico Fonomusic, y , de su mano, ven la luz, “Luna Rota” en 1991, “Loco corazón” en 1992, “De frente” en 1994, con la producción de Rafael Rabay.

“Pensando en ti” nace en 1997, producido por Alejandro Abad.

Con los dos últimos discos fue candidata a los Premios de la Música AIE.

Las participaciones en TV han sido de lo más diversas, programas como:

“ ENTRE AMIGOS ”, de José Luis Moreno en distintas autonómicas.

 “ VIP NOCHE y galas VIP especial FIN DE AÑO”, con Emilio Aragón en T5. “ Quédate con la copla”, con Andrés Caparrós y Consuelo Berlanga.

“DIA A DIA”, “ HOY POR HOY”, “ QUÉ TIEMPO TAN FELIZ” ,  con Teresa Campos en T5.

“ FUROR ”, en A3.

“ HOLA RAFAELLA ” con Rafaella Carrá, “LAS COPLAS ”, con Carlos herrera, “ ” HOMENAJE A LA COPLA ” con Juanito Valderrama e Imperio Argentina” en RTVE, de José Manuel Parada.

“ TELECUPON” “ Desde Palma con Amor”, “Galas cupido, 92 y 93” ,“Bellezas al Agua”  en T5.

“ SE LLAMA COPLA ”,  haciendo de jurado y artista invitada en  Canal Sur TV.

 “ ALMA DE COPLA ”  CMTV.

“ LUAR ”, programa estrella en la Televisión Gallega.

“ TAL COMO SOMOS” con Teresa Viejo y ana reverte en CMTV. ”, “ BRAVO POR LA COPLA” con Rocio Sañudo”, “ TIERRA DE TESOROS” ,con Constantino Romero,igualmente en CMTV.

“ GALA NAVIDEÑA “ EL PUEBLO MÁS BONITO DE CASTILLA-LA MANCHA” COMO ARTISTA INVITADA. CMTV.

“ ESTANDO CONTIGO” MAGAZINE MATINAL DE CMTV.

 “DE NOU AL MAR” en  Canal Nou y  en autonómicas, etc…

“ EN ESTA NOCHE” GALAS DE 7RM TV.

Su discografía se completa con “ María gracia, lo mejor… y coplas”, editado por Warner en 2002, recopilatorio de toda su trayectoria discográfica.

En 1994, participa en el “ Concierto urgente por los pueblos indígenas del Cauca”, desde Cartagena de Indias, Colombia, compartiendo escenario con Carlos Cano, Manolo Tena, Carlos Vives, etc…

Durante el 1999 crea junto a Manuel Aranda un musical basado en la obra de Rafael de León llamado..” Esas cosas del querer, una noche de coplas”, consiguiendo éxito rotundo de critica y publico en Miami, Florida. La prensa decía de ellos… “ el espectáculo español de María Gracia

provocó largos minutos de aplausos en un público entregado al homenaje a la copla española y a España.”

Ha sido, a raíz de esta incursión en América, numero uno en las listas de éxitos de radio y televisión, como el caso de RCN de Cali, Radio Caracol, El Heraldo, prensa y televisión. Y con la grabación del disco que lleva el nombre del musical,” Esas cositas del querer” ;por parte de Fonomusic, fueron nominados como mejor álbum de canción española y mejores artistas de canción española, por la AIE y SGAE.

Su último disco , por el momento “ Está Amaneciendo” editado por Fods Records, en 2009. Junto con la aparición de un videoclip por parte del sello discográfico, Abyana Music, homenaje al Camino de Santiago, titulado “ Camina a Santiago”, canción que ha sido elegida en 2010 como himno al peregrino  y con el que hizo programas de televisión en la TVGA. ( Luar y Supermartes) .Así mismo, temas de composición propia como –“ Hasta aquí hemos llegado”, tocando muy sutilmente el tema de los malos tratos, ó, “ Hijo del Olvido”, otro tema social que habla de las adopciones, compuesto por la artista, Ana Reverte. Y esa joya que es , “ Ven a Santiago”, de Fernando Iglesias, Mae. Y que , por su delicadeza y comercialidad, fue elegido por radios gallegas como himno al peregrino en el Xacobeo 2010.

Dice de María Gracia ,el afamado periodista Carlos Herrera, que es una artista que nace y muere en cada canción.

Temas como,  La Ruiseñora, Rocio, Los alegres maletillas, Una Cantaora, compuesta y sin novio., Noches bonitas de España, La Salve Rociera, y sevillanas,” junto con temas de su disco , homenaje a Bambino, forman parte de un repertorio entretenido en el que el público interactúa con la artista en una noche de cantes y coplas.

En 2016 lleva su compañía “ Noches de España” , como primera compañía española que debuta en un pais como Corea del Norte, a los Festivales de la Primavera y la Amistad que se celebraron en la capital, Pionyang… trayéndose tres primeros premios.. Premio a la Mejor Voz, Premio al Mejor Ballet y Premio al mejor Espectaculo Musical. Siendo propuestos para volver en 2018.

 

Entre 2016 y 2017, comienza andadura profesional dentro del mundo de la interpretación de la mano de Vision Media y Ana Utrech junto con Octavio Lasheras, interpretando  dos capítulos protagonista en la serie “ Centro Médico”

“ BAILAR EN CUEROS NO ES BAILAR”

“ MELANORMA DUVAL”

 y Cortometrajes como

 “ Boleros”

“ Afectos y Efectos”,

y la grabación de una serie, en la que encarna a Rosa, cocinera de la Residencia de Mayores, en . “ Amalia en otoño”.

En Mayo del 2017, debutan en el Teatro Marquina con este mismo espectaculo ,

“ NOCHES DE ESPAÑA” y su éxito ha sido clamoroso por parte de los medios que no recuerdan un espectáculo de Coplas y Flamenco con tan buena presentación desde hace 30 años a nivel.. Muscial de Copla Española.

       Maria Gracia, alterna su profesión como actriz y cantante, con sus colaboraciones en programas de TV para cadenas como Play Ocio TV y Pride Channel TV, junto con incursiones en 13Tv. Con los programas de los que es guionista y presentadora. “ Coplas de España y Entre Coplas y Cantes” y sus espacios radiofonicos ,homenajes al cante flamenco en su diversidad de palos… en Libertad FM, “ La Cita con Benejam”, en ES.RADIO, con Maria José Peláez en ” Dejate de Historias” y en Radio Internacional en “ EL Contador”.

Incansable luchadora por dar a conocer la Obra de Poetas como Rafael de León , Quintero, Valverde, etc…. y su aplicación a la Copla… Pasea teatros con su musical “ LA COPLA, HOMENAJE A RAFAEL DE LEÓN”.

Prepara para el próximo año un nuevo musical en compañía de Alejandro Canals, llamado

“ DIMELO CANTANDO”, Guionizado por ella misma y que describe el reencuentro con un amor del pasado y cómo a través de la música y las canciones, los sentimientos encontrados,tratados con una cierta comicidad,llegan a sucumbir a la fuerza del destino y del verdadero amor…Un musical que no dejará indiferente al público.

También……

“ HISTORIA DE LA COPLA Y EL CUPLÉ”, A dúo con Olga Maria Ramos, en un paseo  por nuestro Cluplé y nuestra Copla, con su gracejo, su intensidad, su fuerza… Un musical con encanto.

  PUEDEN VISITAR SU WEB EN :  

www.maria-gracia.com

  CANAL YOUTUBE : 

MARIA GRACIA. ARTISTA LA COPLA

Maria Gracia es miembro de  la Peña Periodistica Primera Plana desde el año 2007. Peña  que todos los años otorga los prestigiosos  Premios Naranja y Limón a las figuras más representativas en el ámbito, político, social, deportivo, cultural y científico de España.

Igualmente, pertenece y colabora con la Asociación del Humorismo Español.. ASHUMES, cuyo presidente es Tony Antonio, y cuya Junta Directiva está compuesta, entre otros, por José Carabias, Manolo Rollo, Bigote Arrocet, etc….

Ha desarrollado un Programa de Actuaciónes denominado “ Terapia para el Recuerdo”, en el   que , mediante un juego de preguntas, respuesta acompañadas de canciones , ayuda a recordar y a reaccionar a nuestros mayores en Centros de Dia y Residencias , como Riosalud, Valdeluz, Casablanca, Ballesol, Sanyres,  etc…

      En 2019 ha comenzado su andadura como actriz de reparto en la novela de la 1 cadena RTVE, “ Acacias 38”, en el papel de Bellita del Campo.  Durante dos años y medio ha estado en las pantallas de todos los hogares españoles, siendo uno de los personajes más queridos porque ha podido desempeñar este papel de una Diva de la Cancion Española de principios del siglo XX, demostrando sus dotes de cantante incluso en la pantalla.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

MARÍA GRACIA

TRAS UNA ANIMADA CHARLA RADIOFÓNICA, MARÍA GRACIA, EL POETA, PINTOR Y PREGONERO, ANTONIO FERNÁNDEZ MONTES, Y PEPE CAMACHO.

MARÍA GRACIA, EL MAESTRO RAFAEL RABAY Y PEPE CAMACHO DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA EN LA EMISORA RKM SEVILLA.

NOCHE DE COPLAS

“HOMENAJE A QUINTERO, LEÓN Y QUIROGA”

Este espectáculo, es un musical basado en la obra de algunos de los autores, que han hecho del género de nuestra copla, un arte grande y sin igual.

Partiendo de la relación entre poesía culta y popular, que nos da en Rafael de León una poética propia, se cantan las coplas que han trascendido las fronteras españolas para insertarse en América.

En este musical cabe destacar, el modo en que poesía, música, copla, y danza, se entremezclan sin dejar un solo momento el escenario vacío. No hay un solo apagón.

Los artistas evolucionan por el escenario, dando al espectador, una sensación de ritmo escénico y de interior, entre cajas.
Las canciones de Rafael de León, han sido la voz sentimental de toda una generación. Y en este explorar de raíces hay un permanente dialogo entre música, copla y danza, de las manos de MARÍA GRACIA Y MANUEL ARANDA.