BAMBINO “EL REY DEL COMPÁS”

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

BAMBINO "REY DEL COMPÁS"

BIOGRAFÍA BAMBINO “REY DEL COMPÁS”

Miguel Vargas Jiménez:

Miguel Vargas Jiménez nació el 12 de febrero de 1940 en la localidad sevillana de Utrera. Hijo de Manuel Vargas Torres ‘Chamona’ y de la cantaora y bailaora, hermana de Manuel de Angustias, Francisca Jiménez Ramírez ‘Frasquita’. Las influencias flamencas también le llegaron de su hermano Diego Chamona, cantaor festero. Su nombre artístico le vino de una actuación en una de las primeras ediciones del Potaje Gitano de Utrera, donde interpretó ‘Bambino Piccolino’. De la mano del torero Gitanillo de Triana subió a los escenarios de tablaos como el sevillano Real Venta de Antequera y el madrileño de El Duende. Su peculiar forma de acometer el flamenco festero, vía rumba y bulería, le valió la etiqueta del Rey de la Rumba. Su repertorio incluía adaptaciones flamencas de coplas, boleros y rancheras, con algún que otro préstamo de Machín y Gardel. Bambino se hizo acompañar en su fulgurante carrera de guitarristas como Paco Cepero, Paco de Antequera, Juan Maya ‘Marote’, Habichuela, Paco del Gastor, Manolo Domínguez ‘El Rubio’ y un adolescente Paco de Lucía. El éxito de su fórmula festera influyó en grupos posteriores como Los Chunguitos, Las Grecas y Los Chichos. ‘La pared’ (BMG, 1992), ‘The collection’ (BMG, 1995), ‘Resucité’ (Senador, 1996) y Éxitos (Senador, 1999) son algunos de los trabajos discográficos que recogen la obra del artista utrerano. Una afección de garganta le retiró de los escenarios en 1997. Miguel Vargas falleció en 1999 en su localidad natal, dejando un inconfundible legado que ni Bernarda y Fernanda de Utrera han pasado por alto.

LA ESCULTURA DE BAMBINO EN UTRERA YA ES UNA REALIDAD

LA MAGNÍFICA ESCULTURA DE BAMBINO, QUE GRACIAS A HOMBRES Y AMIGOS TAN ENTREGADOS, LUCHADORES Y GENEROSOS COMO RAFAEL ALFARO, HAN HECHO POSIBLE QUE SEA UNA REALIDAD.

EN LA FOTOGRAFÍA INFERIOR, RAFAEL ALFARO Y PEPE CAMACHO DISFRUTANDO DE LA ESCULTURA Y SU MAGNIFICO Y BELLÍSIMO ENTORNO.(GRACIAS RAFAEL POR SER COMO ERES).

MAGNÍFICO AZULEJO INSTALADO EN LA CASA DONDE VIVIÓ BAMBINO.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

BAMBINO "REY DEL COMPÁS"

MIGUEL VARGAS JIMÉNEZ, «BAMBINO», «EL REY DEL COMPÁS», HA SIDO EL CREADOR DE UN ESTILO PROPIO, PERSONAL, ÚNICO, INIMITABLE, ERA ADEMÁS UN SER HUMANO ENTRAÑABLE, AUTÉNTICO, CUANDO ENTREGABA SU AMISTAD, LO HACÍA SIN DOBLEZ.

 

EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA, BAMBINO LE FIRMÓ EL AUTÓGRAFO -QUE A CONTINUACIÓN LES MOSTRAMOS- A PEPE CAMACHO. DICE LO SIGUIENTE:

A MI COMPADRE CON TODO MI CARIÑO, DE VERDAD, SIN SONRISAS ABIERTAS Y FALSAS, DE VERDAD.

BAMBINO, PEPE CAMACHO, CURRO DE VILLAMANRIQUE, GITANO DE ORO, LOLA CARMONA Y CARMEN RABAY. AÑO 1977.

RAFAEL TORRES, LOLA CARMONA, JUAN MANCHON, MIGUEL VARGAS JIMÉNEZ «BAMBINO», PEPE CAMACHO, EN UN HOMENAJE EN LA SALA BULERÍAS.

BAMBINO DEPARTE CHARLAS Y UNAS COPAS, CON SUS COMPADRES MIGUEL DE CARMONA Y PEPE CAMACHO – AÑO 1975.

BAMBINO, CON SU COMPADRE PEPE CAMACHO, Y UN GRUPO DE AMIGOS EN LA SALA JC QUE REGENTABA PEPE, EN  SEVILLA. AÑO 1979-1980.

EN LA IMAGEN BAMBINO, CANTÁNDOLE AL PÚBLICO DE LA SALA BULERÍAS PROPIEDAD DE PEPE CAMACHO, DETRÁS OBSERVAMOS LA PRESENCIA DEL GITANO DE ORO, CARMEN RABAY, Y LOS GRANDES AMIGOS, EDUARDO Y CARMEN TUYA.

BAMBINO, FLORINDA CHICO Y PEPE CAMACHO EN UN HOMENAJE  A FLORINDA EN LA SALA ADRIANO.

BAMBINO, FLORINDA CHICO SU ESPOSO SANTOS Y UN GRUPO DE AMIGOS, EN LA SALA ADRIANO DE PEPE CAMACHO. AÑO 1981-1983.

BAMBINO Y PEPE CAMACHO, LE OFRECEN UNA PLACA CONMEMORATIVA DEL HOMENAJE QUE SE LE TRIBUTÓ EN LA SALA ADRIANO, A MILAGROS MENGÍBAR.

EN EL AÑO 1986, MIGUEL VARGAS JIMÉNEZ «BAMBINO» RECIBE UN CALUROSO HOMENAJE, QUE LE BRINDA SU «COMPARE» PEPE CAMACHO, EN LA SALA CALIFAS, EN PRESENCIA DE CARMEN DE ALBA, QUE FUE LA ENCARGADA DE ENTREGARLE UNA PLACA CONMEMORATIVA.