Juan y Marian «Los Africanos»

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

JUAN SOLER Y MARIAN " LOS AFRICANOS"​

Le pedí a mi buen amigo JUAN SOLER «EL AFRICANO», que nos escribiera algo de su biografía artística junto a Marian y en solitario y con la amabilidad que a él le caracteriza nos pasó la siguiente información, que yo les traspaso sin quitar un punto.

========

 

  BIOGRAFÍA Juan y Marian «Los Africanos»:

Juan y Marian «Los Africanos»:

JUAN Y MARIAN “LOS AFRICANOS”: NUESTRA VIDA

Resumir mi vida artística en unos cuantos folios es una tarea ardua y difícil en la que siempre me quedaría corto, ya que desde los 5 años, que fue la primera vez que me subí a un escenario y hasta el día de hoy, necesitaría muchas páginas y muchas palabras.

Pero bueno, vamos a mi vida artística…Después de ésta primera vez, la Emisora Radio Juventud Melilla hizo varios programas con cantantes infantiles de la ciudad, en los que los niños y niñas que cantaban de mi misma edad recorríamos todos los cines y salas y por cierto lo hacíamos muy bien. Por aquel entonces, había otra emisora que era EAJ21 Radio Melilla (Cadena Ser) la cual realizaba un concurso radiofónico llamado “Cada Calle Tiene Su Artista” en el cual cantábamos por teléfono a la emisora y luego los que éramos elegidos íbamos a la final que se hacía en el teatro más grande la ciudad, que era el “Teatro Nacional”. Yo tuve la gran suerte de ganar las dos ediciones que se hicieron y cuyo premio era la cuantía de 3.000 pesetas cada año, por entonces yo tenía 11 y 12 años.
Fue allí donde tuve la mayor de las suertes de mi vida, que fue conocer a mi mujer Mari, ya que ella y yo coincidíamos cantando en los mismos sitios. Esta última emisora realizó un espectáculo que tituló “Galas Infantiles” y estuvimos actuando por varias ciudades y pueblos del norte de África tales como Larache, Tetouan, Alhucemas, Nador,…

A la edad de 16 años nos fuimos a Málaga y nos sacamos el carnet artístico en el Teatro Ara, ya que en aquella época si querías cantar profesionalmente debías tener un carnet artístico que acreditara que servías para ello. Ese mismo año nos contrataron en la caseta de la feria de Málaga denominada “El Café De Chinitas” y allí estuvimos actuando durante toda la semana.

Uno de los días que estábamos cantando, el dueño del Teatro Chino, el Señor Chen, marido de la conocida Manolita Chen, se mostró muy gustoso con nuestra actuación y nos hizo un contrato de dos años. Durante este período de tiempo estuvimos de gira por las principales ferias de España… teníamos entonces 17 años. En aquel mismo espectáculo iban también Perlita De Huelva, Fernando Esteso y varios artistas más, todos ellos muy buenos también. El Teatro Chino para nosotros fue la mejor escuela que podíamos haber tenido, ya que nos enseñó a ser mejores artistas y mejores personas, pues había gente tan buena que aprendías mucho de ellos. De este teatro salieron grandes artistas como los ya mencionados y también figuras como Enrique Montoya, Marifé De Triana, El Fary, Alejandro Conde, Ráphael, Emilio El Moro y un largo etc.
Después de este gran espectáculo decidimos irnos a Madrid y montamos un dúo al que le pusimos como nombre Juan y Marian “Los Africanos”, y acertamos, pues aunque los comienzos fueron muy duros, poco a poco fuimos haciéndonos un nombre dentro del mundo de la canción y pronto nos llamaron para todas las salas de Madrid. Además, como queríamos tener nuestras propias canciones, tuvimos la suerte de conocer y hacernos muy amigos de Alejandro Cintas y el maestro Carlos Castellano, que son autores de una gran categoría reconocida y con canciones tan famosas como “La Luna y El Toro”, “La Morena de mi Copla”, “Mi Carro”, “Torito Guapo”,… y desde entonces nuestras canciones haciendo dúo o como solistas han sido todas originales.
Pasado un tiempo se puso en contacto con nosotros uno de los mejores representantes de España llamado “Espectáculos Vaquero”, el cual contaba que le habían hablado muy bien de nosotros y quería tenernos en sus espectáculos, así que quedamos de acuerdo y nos contrató para salir de tourné con Juanito Valderrama y Dolores Abril. Ya desde el primer ensayo la cosa fue mal, puesto que los fandangos de pelea que ellos hicieron populares, los habíamos cantado primero nosotros siempre en nuestras actuaciones y ellos no querían que los hiciésemos en su espectáculo, así que, tuvimos que quitarlos del repertorio y además como teníamos firmados un contrato, tuvimos que aguantar carros y carretas con tal de no perderlo, ya que nos interesaba artísticamente y monetariamente. Esos fandangos eran originales de Alejandro Cintas que los cantaba con Marifé de Triana cuando Alejandro era cantaor flamenco y se hacía llamar “El Niño Orihuela” (puesto que es de Sorihuela, Jaén).
Tras finalizar con éste espectáculo contactó con nosotros Fernando Velasco, el cual nos contrató para un espectáculo con Antonio Molina y Pepe Blanco “estos sí que eran buenas personas”. Ambos, junto con Ricardo Freire que era el autor de canciones como “Vino Amargo”, “Doce Cascabeles”, “Campanero Jerezano”, etc…y otros compañeros más, realizamos otro espectáculo que no dejaba indiferente a quien lo disfrutaba. Allí tuve el gusto de contar con la guitarra del Niño Ricardo, el que fuera maestro del ya desaparecido y grandísimo Paco de Lucía, además de ser aquel que realizaba sus “quehaceres “ con la inolvidable Lola Flores, pues era el famoso guitarrista de la película “Lola”.
Por aquel entonces Freire y Ricardo me llevaron a la casa Columbia para hacer una audición y nada más terminar de cantar, subí con el director artístico a las oficinas y me contrataron durante la friolera de tres años y así fue como comencé a grabar mis primeras canciones en la discográfica Columbia, el mejor sello discográfico que un artista pudiera soñar. Grabé canciones de Quiroga, Alejandro Cintas y Castellano con las guitarras del Niño Ricardo, Paco Cepero y Paco Antequera, además de con uno de los mejores pianistas como fue Posadas que realizó varios espectáculos con una grande como era Concha Piquer.
Con Antonio Molina debutamos en el Teatro Calderón de Madrid, allí realizamos un espectáculo en el cual compartíamos escenario con Amina, Enrique Montoya, Gloria Romero,…
Otro espectáculo de gran categoría con el que tuvimos el gusto de ir fue el Teatro Circo Price de Madrid, con un espectáculo titulado “Medio Siglo de Canciones” compartiendo tablas con grandes artistas como Pepe Blanco, Pepe Mairena, Tomás de Antequera, El Titi, Fernando Vargas , Kurt Savoy,…la duración del espectáculo fue de tres meses en Madrid.
Tras este periodo de tiempo, nos volvió a contratar Antonio Molina en un espectáculo llamado “Cante y Toros” en el que iba también el famoso Pepe Blanco. En este espectáculo incorporamos una novedad, la cual era que la primera parte del mismo consistía en diferentes actuaciones y la segunda parte era una novillada cómica con el Chino Torero. Con este espectáculo tuvimos bastante éxito por todas las plazas de toros de España y fue algo inolvidable.
Otra época muy importante de nuestra andadura nos remite al espectáculo denominado “Romance Flamenco”, realizado en el Teatro Calderón de Madrid en el cual compartimos tablas con Rafael Farina, La Niña de la Puebla, Amina, Adelfa Soto, Juanito Maravilla,…y fue precisamente allí donde nos contrato por primera vez el manager de Rocío Jurado, Lola Flores, Julio Iglesia, Serrat, Rocío Dúrcal,…el cual nos indicó que nuestra actuación sería idónea para trabajar en países iberoamericanos. Así que el primer lugar que pisamos durante nuestra andadura en las Américas fue Venezuela. Más tarde vendrían Colombia, Puerto Rico,… y hasta cinco veces estuvimos en América en tournés que duraban de 5 a 6 meses cada una. Con este espectáculo además realizamos una tourné posterior por gran parte de Francia.
Estando en Venezuela actuamos en un famoso tablado denominado las “Cuevas de Monterey” que inauguraron Lola Flores y Rocío Jurado y allí comenzamos a salir en televisiones, radio, prensa,…de tal modo que trajimos con nosotros reconocimientos tales como la Placa de “Gratitud y Agradecimiento por trabajo realizado” concedida por la “Asociación Civil de Amigos de Santiago: Caballeros de Compostela” (1970 – Caracas (Venezuela)), el Diploma por “Méritos como Cantante Destacado” concedido por la “Revista Espectáculos” (1971 – Caracas (Venezuela)),…
Espectáculo importante también para nosotros fue el del Teatro Álvarez Quintero de Sevilla, con la maravillosa Marifé de Triana, con la que compartimos cartel durante un mes consecutivo con el espectáculo “El Café del Taranto”, en este teatro y en muchos otros por toda España.
Nuevamente en Madrid retomamos nuestro trabajo junto con Rafael Farina con un espectáculo denominado “Festival Flamenco”, en el cual además actuaban La Paquera de Jerez, Enrique Montoya, María Vargas, Angelita Font,…
El debut en el Teatro Victoria de Barcelona con Paquita Rico fue también un gran momento ya que estuvimos en cartelera durante un mes consecutivo llenando todos los días el teatro. Tras este espectáculo decidimos ir por ultima vez a Sudamérica e inauguramos una nueva sala/tablao denominada “Los Tarantos” y como en ocasiones anteriores al final nos quedamos una larga temporada.
Fue allí donde precisamente se supo en contacto con nosotros el representante de Manolo Escobar y comenzamos una gira por todas las Salas de Verano y Plazas de España. En este espectáculo actuaban también Andrés Pajares, Maruja Lozano,…y fue allí donde Manolo, conociendo que yo escribía algunas de mis canciones me pidió que le escribiera un par de ellas, las cuáles llegó a grabar y una de ellas está incluida en una de sus películas llamada “Eva ¿qué hace ese hombre en tu cama?”, la canción se llama “Buscando el Camino”.
Otra época dorada de nuestra andadura fue la gira realizada con el gran programa de televisión “Cantares” cuyo final fue salir de gira por toda España con artistas como Lauren Postigo, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Adelfa Soto,…
También recuerdo otro espectáculo en el Teatro Español de Barcelona, en el cual actuamos junto con Manolo de Vega, Blanca Villa, …

Con el tiempo, he llegado a sacar al mercado más de 28 discos, grabar más de 400 obras y realizar infinidad de actuaciones allí donde el público me ha reclamado. He grabado con diferentes casas discográficas, Belter, Columbia, Records,…actuado en diversas cadenas de televisión e incluso he sido noticia en el NODO.

Mis últimos proyectos discográficos fueron “La Fuerza Que Me Das”, “Recordándote”, “Toda Una Vida” y “En Estado Puro” el cual he grabado este año 2017, todos ellos han sido un merecido homenaje a mi esposa y la vida que juntos hemos tenido en común y que falleció hace unos años y la cual siempre llevo en el corazón. Mi última grabación, titulada “En Estado Puro”, he grabado canciones nuevas de la mano de Mario del Castillo, pero todas ellas cargadas de sentimiento y sensaciones, canciones que buscan llegar a lo más profundo del ser y que muestran un lado romántico y otro humano que considero debería estar más presente en estos tiempos modernos que corren. Este disco incluye también temas que otros artistas han usado en su repertorio, pero que yo los he grabado de forma diferente, dándole mi toque y estilo personal.
En esta etapa de mi vida los proyectos que realizo van encaminados a mostrarle al público una manera especial de vivir mi arte y una forma de cantar las canciones que demuestran el sentimiento, el esfuerzo, el trabajo y lo aprendido durante tantos años encima de un escenario, aunque he decir que el aprendizaje para mí no acaba nunca, pues me gusta experimentar con mi voz y renovar mi estilo. Es un enriquecimiento mutuo con el que disfruto en cada una de mis actuaciones. Procuro en todo lo que hago mostrar un estilo propio y una manera de entonar las canciones diferente a lo que hay en el mercado y hasta ahora ha tenido muy buena aceptación.
Mis últimas actuaciones han sido muy diversas, actuando en diferentes televisiones recordando de manera especial TV Extremadura donde he realizado varias actuaciones como en el Programa “Algo Especial” o el Programa “Por la Tarde”, donde además en algunas ocasiones he hecho dúo con Pilar Boyero.
He actuado en el Auditorium Edgar Neville de Málaga varias veces, en todas las galas que se han realizado en recuerdo a la gran Imperio Argentina, de la mano de Fernando Aisa, legado de la gran artista. Junto a Maruja Lozano, Betty Missiego, Emi Bonilla, etc., solemos actuar en todos los eventos que realiza el legado en nombre de la misma.
Por otro lado, colaboro en Galas Benéficas diversas para recaudar fondos para diferentes problemáticas sociales como el cáncer, el alzhéimer, esclerosis, etc., siempre siendo consciente y eligiendo lo que considero más conveniente en cada momento, puesto que no puedo participar en todas las que me proponen por no disponer de tiempo para ello.
Radiofónicamente tengo una vida muy activa, colaboro en todos los programas de radio que puedo cosa que es más sencilla con el uso de las nuevas tecnologías; la radio y los profesionales que trabajan en ella son una puerta abierta para los artistas y su apoyo resulta imprescindible y necesario para nosotros.
En todas y cada una de mis actuaciones intento mostrar lo mejor de mí al público asistente, sin olvidar a mi mujer que sé me está mirando desde el cielo.
Y he aquí parte de mi vida, en la que hay infinidad de actuaciones, anécdotas y buenos momentos que puedo recordar pero que me faltarían hojas y tiempo para poder expresar.
Para que os hagáis una idea de lo que ha sido “Toda una Vida” para mí, incluyo algunas imágenes de teatros y actuaciones realizadas.

Atentamente, Juan Soler.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

JUAN SOLER Y MARIAN " LOS AFRICANOS"

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).