FEDERICO ALONSO PERNÍA

FEDERICO ALONSO PERNIA
imagen
FOTOGRAFÍA SUPERIOR FEDERICO ALONSO PERNIA CON ROCIO JURADO.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

TEMPERAMENTO «PORTAL DEL ARTE ANDALUZ» (RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

temperamentoweb@hotmail.com

EL POPULAR AUTOR FEDERICO ALONSO PERNIA, NOS RELATA PARTE DE SU EXTENSA BIOGRAFÍA.
imagen

BIOGRAFIA DE FEDERICO ALONSO PERNÍA

Nací un día 8 de Octubre de 1.940, en DOS HERMANAS (Sevilla) en un Barrio muy flamenco, el “Barrio San José” de donde han salido grandes artistas, como RAFAEL de LOS DEL RIO, VICENTE MARTÍNEZ DOBLADO, excelente guitarrista flamenco, LOS KIYOS, y otros muchos.
Estuve en los colegios de SANTA ANA (de párvulos) y posteriormente, en el Colegio Nacional San Sebastián, y sobre 1.947 en las Escuelas del Ave-María, donde me vino esa afición a escribir y componer, ahí tendría unos 11 años; este Colegio, dirigido por un sacerdote nacido en Valladolid, D. GERRARDO CANO GUTIÉREZ, al que le debo todo lo que sé porque él me lo enseñó; ese Colegio tenía un pequeño escenario, donde los niños hacían sus pinitos artísticos, se cantaba, se bailaba, se recitaba, cada uno intentaba hacer algo para distraer a los pequeños en esa clase “Cultural-Artística”
El director D. GERARDO, me tenía gran estima, porque yo era un niño obediente y me gustaba aprender, (y según él, era muy adelantado en clase) me encargaba que yo hiciese los guiones (a mi manera de niño) de lo que se iba a realizar en ese teatro, yo presentaba a mis compañeros cuando iban a actuar, todo era para mí un sueño muy divertido, lo hacíamos sin darnos cuenta. En esa época que yo tendría unos 11 años, compuse mi primer tema literario, dedicao a mi querida y Protectora VIRGEN DE VALME de mi pueblo, DOS HERMANAS, y la casualidad que ese mismo poema lo grabaron mis grandes amigos LOS DEL RIO en su primer disco en 1.966 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, lo hicieron por Fandangos de Huelva, y se titulaba, “Te cantamos con amor” En ese primer disco, (cuatro pequeños) donde iban Sevillanas, Fandangos de Huelva, Bulerías, Tangos, etc. Y resulta que yo fui de palmero en esos discos, junto a mi gran amigo (ya fallecido) José Martínez El Pollo” y quedaron muy bonitos. Recuerdo que al finalizar la grabación, el director musical perteneciente a la casa Columbia, nos llamó (a los palmeros) felicitándonos por haberlo hecho tan bien y tan a compás, y nos regaló 1.OOO Ptas. a cada uno, fue una emoción grandísima por las palabras de tan célebre músico y compositor, el Maestro CISNEROS.
En el año 1.957, a 1º de Marzo, ingresé como voluntario, en el Ejército Militar, me fui al Regimiento de Artillería de Montaña nº 31 que estaba en LARACHE (Marruecos) me fui para estudiar la carrera militar, pero a los 20 meses me licencié, (de cabo 1º) en Octubre de 1.959.
En ese mismo año, entré a trabajar en las oficinas de Comercial Auto Tractor (casa FORD en Sevilla) donde estuve hasta 1.962, que hice unas oposiciones en el Banco Hispano Americano, ingresando en el mismo, donde estuve hasta 1.966, en que me reclamó para un puesto mejor el DEUTSCHE BANK, (Banco Alemán) que se instaló en mi pueblo, y allí me jubilé en el año 2000.
Sobre mi vida musical-literaria, desde 1.959, que me grabaron mi primer tema, titulado “Yo quiero quererte” que lo grabó una chica de Madrid llamada MORUCHA, que en esos momentos gozaba de gran artista y estaba de moda.
Hicimos un trío musical de compositores llamados, PERNÍA, VIZCAINO, GARCÍA TEJERO, donde llegamos a grabar más de 100 temas en discos de diferentes artistas, Pasodobles, Sevillanas, Baladas, Canciones, etc., que duró hasta los años, 1.968-69.
En el año 1.960, tuve la suerte de conocer a PACO PALACIOS “EL PALI” en la romería de VALME de mi pueblo, ya que él iba todos los años a cantarle a la Virgen de VALME, fue en el Cortijo de Cuarto de Bellavista, donde está la Ermita de la Virgen. El PALI por aquellos años no era conocido artísticamente, cantaba donde podía. Entonces comenzamos juntos a hacer temas, él hacía la letra y yo la música, que entregábamos a los diferentes artistas de entonces. Ya en 1.970, se presentó la oportunidad de grabar dos discos en la casa EMI ODEÓN, de Madrid, y lo hicieron con el nombre de LOS ROCIEROS DEL QUEMA” integrados por Miguel de la Isla y Paco Palacios “El Pali” donde llevábamos varios temas compuestos por los dos, pero la gran oportunidad le llegó al PALI en 1.974, que entró en la casa discográfica HISPAVOX de Madrid, que fue por mediación mía, ya que yo conocía a su director, JOSÉ BLAS VEGA, y ahí grabó su primer disco como solista, PACO PALACIOS “EL PALI” titulado “Añoranzas Sevillanas” donde iban temas como el título de su disco, más conocido como “En la puerta correos” que caló hondamente en el público, Sevillanas del Leal, La Virgen de Consolación, Arenal de Sevilla, etc. Fue un auténtico bombazo este disco, ya que hicimos unas sevillanas totalmente diferentes a lo que había, con un estilo muy peculiar de Sevilla, con ritmos rápidos y bailables. Después vinieron otros discos como “Nostalgia de mi Sevilla” 1.975, Recuerdos de la Alameda, 1.976. En este mismo año 1.976, se grabó también un disco de Fandangos de Huelva, con 12 temas dedicados a diferentes pueblos, que fue muy bien aceptado “Mi Sevilla” 1.977, “Entre Sevilla y Triana” 1.978, “Costalero de Triana” 1.979, hasta 1.988 con “El Trovador de Sevilla” donde falleció el 21 de Junio de 1.988.
Entre los muchos artistas que les compuse temas, tanto de letra como de música, ahí va un resumen, aunque sé que se me van a olvidar algunos: HERMANOS REYES, LOS ROMEROS DE LA PUEB LA, AMIGOS DE GINES, LOLITA VALDERRAMA, LOS CHOQUEROS, LOS MARAVILLA, LOS DEL RIO, MANOLO ESCOBAR, ENRIQUE MONTOYA, EL RERRE DE LOS PALACIOS, JUANITO EL MEJORANO, EL GRAN SILVERIO, RETAMA, LOS LUCERITOS DE LA PUEBLA, LOS RUISEÑORES DE LOS PALACIOS, MÁRQUEZ “EL ZAPATERO, REVUELO, MARÍA GENIL, MARIBEL CORDERO, NIÑA DE ANTEQUERA, LAS NIÑAS DE LA MANOLA, MARISMA, CHANO LOBATO, GABRIEL MORENO, HECHIZO ANDALUZ, TRIANA 5, ALQUIVIRA, ALBOREA 3, CORO DE SAN JERÓNIMO, CORO DE CONSOLACIÓN, ALFARERÍA (YUNQUE 4) ALJARAFE, AIRES ROMEROS, ARTE FLAMENCO, CANELA PURA, BESANA, CORO RAYA REAL, CORRALES, LOS SUREÑOS, RUMBA 3, EL FARY, PACO RAMOS “EL SILVERIO” PACO PIÑÓN, LOLI MARTÍNEZ “ LA CANASTERA” LOS DE TRIANA, LOS DE VALME, GLORIA BENDITA, GIRALDA, LOS GUADALQUEÑOS, CARMEN ALFARO (De Coria) MIGUEL CARDENAS, TOÑY CORTÉS, EMILIA JANDRA, GRACIA MONGE (Copla) ROSA BURGOS (De Utrera) LOS DE HERRERA, ROSA MARÍA ROLDÁN, DEJANDO HUELLA, CORO DE AZNALCÓLLAR, BARRIOS DEL SUR, CORO DE CAMPANILLEROS DE IBARBURU, ROCÍO GALÁN, FRANCISCO PALACIOS “EL PALI 2º” LOS DEL CARMEN, LOS ROMERALES, LOS PELAOS, LOS DE SEVILLA, NIEVES GUERRERO, PEPE DE VENTURA, PASTORA DE ALGECIRAS, PLAZA NUEVA, PEPI DEL CHAPARRAL, FRANCISCO MÁRQUEZ “EL NAZARENO” MARIBEL CORDERO, MELODY, ANA MARÍA “LA JEREZANA”, ENRIQUE CABEZA, MANOLO MARCHENA, BERNARDINA DEL ALJARAFE, TOMILLO Y JARA, PACO TARANTO, ROMERO Y JARA, VOCES DE SEVILLA, ZAMARRA, VEREA, VOCES NAZARENAS, CAMINANTES, LOS DE PALACIO, MARISMA, MAR SERENA, ROMERÍA, CORO AMANECER. Y ÚLTIMAMENTE A MARI CARMEN MOLINA, a la que le estoy preparando un disco de Sevillanas, juntamente con el maestro PEDRO GORDILLO, para este año de 2.015. y solistas
Además, tengo repartidos bastantes temas para los diferentes grupos y solistas del momento.

imagen
imagen