PACO PALACIOS «EL PALI»

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

PACO PALACIOS «EL PALI»

NADIE LE CANTÓ A SEVILLA COMO LO HIZO «EL PALI»

BIOGRAFÍA PACO PALACIOS «EL PALI»

Paco Palacios «El Pali»:

(OFRECIDA POR SU SOBRINO Y SOBRINO-NIETO JOSÉ ANTONIO PALACIOS)

Del matrimonio de D. José Palacios Percio (Confronta del muelle de Sevilla y picaor de reses bravas) del barrio de Triana y Dña. Magdalena Ortega Miró (familia de la saga torera de Los Gallos) del también barrio sevillano de La Macarena, nace un 22 de mayo de 1928 en el bajo de la calle Güines, 6 del céntrico barrio hispalense de La Casa de la Moneda.

Es bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral y muere en la misma ciudad andaluza el 21 de junio de 1988 a la edad de 60 años. Su sobrino-hijo (él crió), cumplió su deseo de ser amortajado y enterrado en un humilde nicho de pared de la calle San Rafael, 198-Izquierda del cementerio de San Fernando, tal como el dejó dicho en una de sus sevillanas, con su bandera de España.

Cursa sus estudios en el Colegio San Diego ubicado en el barrio de Santa Cruz. En su manera de ser y ver la vida influye mucho su profesor y director de dicho colegio D. Carlos Alonso Chaparro.

Gran estudiante sobresaliendo sobre todo en dibujo, aun teniendo el defecto de su miopía desde que contaba con cinco años de edad.

Amante y estudioso de los Hermanos Álvarez Quintero, Bécquer y Federico García Lorca. Durante sus vacaciones escolares y en compañía de otros amigos de su barrio interpretaban teatrillos de comedias y obras de los poetas antes reseñados en plena calle, para regocijo de los vecinos.

Hace su Primera Comunión en la Parroquia de Santa Cruz a la edad de diez años, cantando por primera vez en público imitando a Juanito Valderrama.

Canta su primera saeta a la Virgen de la Piedad del Baratillo a la salida de su capilla.

Su primer trabajo serio es en el diario ABC, pasando posteriormente a ayudar a su padre en las tareas del puerto sevillano.

El sobrenombre parece que le viene porque en su juventud era delgado como un palillo (practicaba atletismo); nada que ver con la imagen con que es identificado en sus fotografías de sus discos, ya que “El Pali” con el tiempo engordó y tenía que paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los conocidos como – culo de botella-. Su gordura y sus gafas le otorgaban ese aspecto peculiar con el que los sevillanos lo recuerdan.

En su juventud y pese a la negativa de su padre, empieza a cantar en saraos y tablaos ganando como aficionado muchos premios. Era un gran cantaor flamenco (conocía y cantaba casi todos sus palos). Desde ese momento ya empieza a cobrar en sus actuaciones.

A partir del año 1950, figura entre un elenco de artistas que formaban una compañía o grupo y a partir de ese momento empieza a ser conocido fuera de su ciudad. Sus compañeros fueron, Cantaores: Miguel de la Isla y Manolito Rubio. Guitarristas: Los hermanos Gutiérrez y Joaquín de Paradas y los humoristas: El Gran Simón y Paco Gandía.

 

En el 1973, tras un examen en el Teatro Álvarez Quintero se le concede el carnet oficial de Artista de Variedades.

Desde 1974 fue miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ayudó desinteresadamente a muchos grupos noveles.

Fue en su tiempo muy crítico con los compañeros que querían cambiar la forma y la fisonomía del cante por sevillanas. Era autóctono y creía en su pureza.

Era un artista polifacético, además de cantar, recitaba y contaba chistes.

Llevaba a gala de haber sido padrino en compañía de Doña Juana Reina de un programa radiofónico llamado – Temperamento- que dirigía y presentaba su gran amigo Pepe Camacho y que estaba relacionado con la Copla o Canción Española.

El 15 de diciembre de 1979, Sevilla homenajea su figura humana y artística otorgándole una –Guitarra a tamaño natural repujada en plata- y realizada por Orfebrería Triana. El propulsor de dicho homenaje fue el locutor D. Agustín Navarro de La Voz del Guadalquivir. El acto tuvo lugar en el patio central del Casino de la Exposición de 1929, con un lleno absoluto.

En el año 1980, el Ayuntamiento de Sevilla, crea un concurso de sevillanas para grupos y solistas noveles con su nombre que se mantiene hasta el año de su muerte. Todavía se desconocen la causa del porqué se suprimió. De él salieron grupos tales como. Corrales, Marismas, Requiebros, etc.

En el 1981, el periodista y escritor D. Antonio Burgos Belinchón lo bautiza con el sobrenombre de –El Trovador de Sevilla- por ser tema central de muchas de sus sevillanas, las tradiciones que él conoció y que viéndolas desaparecidas quiso glosar en sus letras para legárselas a los sevillanos que le conocieron y a las generaciones figuras, que sin duda conocerán su voz.

En el año 1982, El Correo de Andalucía publica sus- Memorias- en 20 capítulos (uno diario) y realizada por el periodista D. José María Gómez Sánchez.

Este mismo año está a punto de morir a causa de una úlcera sangrante de duodeno, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, un día después de fallecimiento de su único hermano. Desde ese momento empieza a tener problemas físicos y de salud a causa de la gota, artrosis en sus dos rodillas y la diabetes, siendo ingresado varias veces en centro hospitalarios.

En el 1984, realiza el saque de honor en un partido correspondiente a la Copa del Rey en la Línea de la Concepción (Cádiz) entre la Balona y el Real Betis Balompié.

En 1987, el cineasta D. Salvador Vélez Arenas, realiza un documental sobre su persona.

En septiembre de 1988, justo dos meses después de su muerte, se crea –La Comisión Pro-Homenaje-, que se reunía en el bar Vicente, ante la presión y el clamor popular tanto de los vecinos del barrio del Arenal como de muchísimos sevillanos tanto de Sevilla capital como de su provincia (posteriormente se fueron uniendo personas del resto de España) cuyo objetivo principal era solicitar algunos de los reconocimientos oficiales como, Hijo Predilecto de Sevilla, una Calle, incluso un Monumento. La presidenta de Honor era la madre del extinto. Dicha comisión desaparece diez años después, tras la muerte de la misma, quedando entre todo un amargo pesar de ver como ella se fue de éste mundo sin poder contemplar reconocimiento alguno hacia su hijo, pese al esfuerzo y tesón que pusieron en conseguirlo.

El 23 de diciembre de este mismo año, el Ayuntamiento de Sevilla, le otorga el –Trofeo Primavera-, que se celebró en el Pabellón de Deportes de San Pablo, tras una votación de muchas personalidades y personajes, tanto de la ciudad como del mundo de la cultura.

En el año 1990, el director musical D. Francisco Javier Alonso Jiménez, le dedica una marcha de Semana Santa titulada-Calvario- con una duración de 4 minutos y 2 segundos. Comentar que dicha persona es hijo del compositor y músico Nazareno D. Federico Alonso Pernía, compañero y amigo de El Pali que creó para él un estilo propio para sus letras.

Ese mismo año, en La Casa de Campo de Madrid y en el 1992 en la céntrica calle sevillana de la Sierpes, se realizaron sendas Exposiciones donde figuraban tanto fotografías, objetos personales como trofeos, que cedió su familia de forma desinteresada. Dicho director de los mismos fue D. Francisco de Paula.

En el 1993, la cadena de hipermercados Continente empieza a otorgar un trofeo a la mejor letra sobre Sevilla y que lleva su nombre. Su duración fue de seis años

En 1994, figura en el –Cartel de las Fiestas de Primavera- de Sevilla, realizado por D. Juan Fernández Lacomba.

En abril de 1996, sus restos mortales fueron inhumados del camposanto sevillano e incinerados. Con la ayuda de una barca de los hermanos Cristóbal (marineros) sus restos mortales fueron esparcidos junto con los de su padre, en la desembocadura del río Guadalquivir, frente a la Capilla de su Virgen del Carmen de Bajo de Guía.

El 2 de agosto de 2002, se inaugura junto al barrio marinero, una plaza a su nombre en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, siendo por entonces su Alcalde D. Juan Rodríguez Romero (PP). Acto seguido se le hizo entrega a la Virgen del Carmen de Bajo de Guía de un alfiler de oro con la inscripción – CARMEN- con dos piedras preciosas de color azul mar a sus lados. Éste presente era una promesa que adeudaba “El Pali” con su Virgen y que fue saldada ese mismo día ante el Hermano Mayor, Junta de Gobierno de la Hermandad y el Alcalde, con la capilla completamente abarrotada.

El 4 de junio de 2003, la AA. VV. Torre del Oro, Centro Histórico Monumental y Barrio del Arenal, le galardonó como – Vecino de Honor -.

En el año 2004, la Comisión de la Velá de Señá Santa Ana del arrabal sevillano lo nombra – Hijo Adoptivo de Triana-.

En el 2008, se crea la Asociación de Palistas como homenaje y recuerdo a su memoria, siendo su presidente D. Manuel Gallego de Gálvez.

 

A su memoria el 30 de abril de 2010, el periodista y escritor D. Antonio Ortega publica su Biografía, siendo editado por Ediciones Absalón y titulado – El último Trovador-.

El 20 de junio de 2013, se crea una comisión para hacerle un Monumento en bronce a tamaño natural. El boceto es realizado por el escultor D. Jesús Méndez Lastrucci y en el figura de frente apernacado en su silla de revés.

El 21 del mismo mes (XXV aniversario de su muerte), El Correo de Andalucía reedita sus Memorias y entregó a sus lectores una –Insignia- de solapa con su figura que se agotaron rápidamente.

El 30 de mayo de 2014, el día del santo patrón el Rey San Fernando le fue concedida la –Medalla de Oro de Sevilla-a petición del apoyo popular de más de quince mil firmas y cerca de quinientas adhesiones de personalidades, estamentos públicos y privados, etc. y tras cerca de veintiséis años pidiendo tan digna distinción, siendo Alcalde de la ciudad D. Juan Ignacio Zoido Álvarez (PP). Un mes después dicha medalla fue bendecida por el Reverendo Padre y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp en su Parroquia de Santa María de las Flores de la capital hispalense.

El 18 de julio, su familia más directa, dedica la Medalla de Oro de Sevilla a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, realizándose una recepción oficial en el Ayuntamiento de dicha localidad estando presente su Alcalde D. Víctor Mora (PSOE).

El 5 de abril de 2015, (Domingo de Ramos-Semana Santa de Sevilla), la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, lució en su pecherín la Medalla de Oro que le fue entregada a título póstumo el año anterior, siendo su vestidor D. José Antonio Grande de León.

De un reportaje publicado el 11 de junio de éste mismo año, en Sevilla Ciudad por el periodista del diario ABC, d. José Barahona y titulado- La Sevilla de El Pali- surge a través de D. Juan Manuel Cortés Vasco y D. Francisco Javier Montiel Guerra (El Séneca de las Sevillanas) un 4 de julio, la -I Ruta Palista-. El grupo compuesto por doce personas, empezaron en La puerta Correos de la Avenida y acabaron en el Mercado de Abastos de la calle Feria. Durante el recorrido en varios lugares emblemáticos de la ciudad se cantaron continuamente sus sevillanas que iban relacionadas con el lugar donde se encontraban.

También este año portaron su Medalla de Oro de la Ciudad, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en sus pies y Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de Los Pescadores de Alcalá del Río en su besamanos.

El 23 de mayo de 2016, le fue concedida la – Medalla de Oro de la Provincia -. Dicha entrega la realizó Doña Virginia Pérez Galindo (PP) en presencia del Presidente de la Diputación de Sevilla, D. Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE).

El 18 de junio, se celebró la II Ruta Palista, empezando en la Puerta de Jerez y acabando en la calle que hay en su memoria en el arrabal trianero. Acudieron más de cien personas.

 

CARRERA ARTÍSTICA

– Los Rocieros del Quema 1968 – 1971

– Solista 1972 – 1988

Aficionado desde muy joven al cante flamenco, no tuvo suerte en esta disciplina. Por lo contrario, en la década de los setenta graba su primer disco de sevillanas, arte en el cual si se convertiría en todo un mito.

Sus sevillanas eran auténticas semblanzas costumbristas y su peculiarísima voz le hizo entrar por derecho propio entre los grandes del cante por sevillanas, lugar en el que figurará para la historia.

Una de sus sevillanas conocidas es la que reafirma la Soberanía Española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte de África, siendo éstas objeto de reclamo de parte de Marruecos.

Durante su vida artística fueron innumerables los actos benéficos a los que acudió de forma desinteresada y solidaria.

Estuvo a punto de organizar una gira artística que se iba a llamar- Trío de Ases-donde figurarían los tres Pacos. (Paco Toronjo, Paco Gandía y él). Los intereses personales de los representantes acabaron con su paciencia.

Gran aficionado de su equipo el Real Betis Balompié, llegando a comentar que era doblemente bético por serlo y ser también diabético.

Gran amante de la Semana Santa sintiendo predilección por su Hermandad del Baratillo. También fue hermano de Los Gitanos y del Rocío de Triana y Sevilla.

Fue el creador del estilo: Sevillanas Cofrades o Cofradieras y realzó las Corraleras, dándole un sello propio e inigualable.

Desde el periodo de su inicio artístico hasta la actualidad son muchísimos los artículos publicados hacia su persona al igual que ha sido citado en cantidad de ocasiones en publicaciones, reportajes y libros.

Desde su muerte hasta el día de la fecha, su casa discográfica, sigue sacando año tras año, trabajos con recopilaciones de sus temas grabados.

Célebre se ha convertido una frase que dijo en cierta ocasión relacionado contra las guerras y era la siguiente: Menos misiles y más pavías de bacalao.

En el argot popular se dice que se parece al Cid Campeador, pues sigue ganando batallas después de muerto.

RECONOCIMIENTOS

 

En la actualidad posee diversas zonas públicas dedicadas a su memoria en diferentes localidades. Así como un considerado número de paños de azulejos y placas conmemorativas que mantienen viva la llama de su recuerdo.

En Sevilla capital da nombre a una calle peatonal o barreduela en el barrio de Triana, así mismo un azulejo cerámico recuerda su nombramiento de Hijo Adoptivo de dicho arrabal en plena fachada del antiguo Hotel Triana (calle Clara Jesús Montero). En Sevilla, en los barrios del Postigo y del Arenal encontramos otro de los azulejos más significativos dedicado a su persona, representando a El Pali en aptitud sedente en su peculiar estilo, recordando que en ese mismo lugar se sentaba de tal forma y poseía su domicilio (Calle Tomás de Ibarra, 18). Bajo éste otro paño de azulejo conmemorando el XX aniversario de su fallecimiento y el nombramiento como Vecino de Honor del Centro Histórico Monumental y Barrio del Arenal. En la Casa de la Moneda (Calle Güines, 6) vemos otro paño cerámico que recuerda el lugar exacto de su nacimiento. En la caseta de feria de la Asociación Cultural Amigos de las Sevillanas hay un azulejo a su recuerdo.

Así mismo un Jardín en Sevilla-Norte espera ser rotulado con su nombre al igual que un nuevo azulejo busca una fachada para ser colocado en el Barrio del Arenal que recuerde el otorgamiento y el año de las dos medallas de oro recibidas a título póstumo.

En la localidad de Bonares (Huelva) posee una calle por cantarle a la tradición de sus Cruces de Mayo.

En Zufre (Huelva) posee el artista un gran azulejo en a la fachada de la Casa de Hermandad, en la que se plasma la sevillana dedicada a su patrona –Nuestra Señora del Puerto-.

En Villamartín (Cádiz) hay instalado un azulejo cerámico con prosas de la Coronación de la Virgen de las Montañas en el atrio de su Santuario.

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la entrada del barrio marinero de Bajo de Guía, le da nombre a una Plaza y en ella varios azulejos recuerdan letras de sus composiciones.

En Tomares (Sevilla) posee una Glorieta a su nombre, en ella hay instalado un monolito que alberga un paño cerámico con las letras de sevillanas – La Barca de Tomares-.

En la localidad de Utrera (Sevilla) posee una gran calle a su nombre cerca del Santuario de su patrona Nuestra Señora de Consolación.

DISCOGRAFÍA

LOS ROCIEROS DEL QUEMA

Sevillanas del Rocío 1970

Sevillanas 1971

EL PALI

 

Sevillanas y Fandangos 1971

Añoranzas Sevillanas 1974

Nostalgia de mi Sevilla 1975

Recuerdos de la Alameda 1976

Por Fandangos de Huelva 1976

Mi Sevilla 1977

Entre Sevilla y Triana 1978

Costalero de Triana 1979

Sueño con mi Sevilla 1980

Pregonando mis Sevillanas 1981

Sevillanas 1982

Sevilla Mía 1983

Cantan los Pastores 1983

Estar lejos de Sevilla 1984

De Sevilla a la Gloria 1985

De Triana al Alosno 1986

Viva la Tercera Edad 1987

El Trovador de Sevilla 1988

Mis Sevillanas 1989.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

PACO PALACIOS "EL PALI"

«EL TROVADOR DE SEVILLA»

PADRINO DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO TEMPERAMENTO QUE DIRIGE PEPE CAMACHO – LA MADRINA FUE JUANITA REINA.

Pepe Camacho a caballo en la Romería de Cuatrovita. Año 1976-1978. Estando montando, le preguntó Pepe a El Pali, ¿Paco, te quieres montar? y Paco le respondió, ¡Cuando le pongas una escalera y dos ruedas en la panza del caballo, me monto!.

Con Paco Palacios El Pali, Pepe López, Julio Boza, Anselma, etc., en la Romería de Cuatrovita.
año 1976-1978.

BIOGRAFÍA DE PACO PALACIOS «EL PALI»

Francisco de Asís Palacios Ortega, nace en Calle Güines, nº 6-bajo, del barrio sevillano de La Casa de la Moneda, el día 22 de Mayo de 1928.
Nombre artístico “El Pali”, dicho apodo se debe, a que de joven era delgado como un “palillo”, pero el pueblo que es soberano, prefiere llamarlo con el sobrenombre de “El Trovador de Sevilla”. Hijo de José Palacios Percio (trianero) del popular Corral de la Cerca-Hermosa, y Magdalena Ortega Miró (macarena) pariente de la saga de los Gallos (toreros).
El Pali fue bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral Hispalense. Estudia entre otros en el Colegio San Diego ubicado en el Barrio de Santa Cruz. En su manera de ser y ver la vida influye, su profesor y director de dicho centro, D. Carlos Alonso Chaparro. Gran estudiante sobresaliendo sobre todo en dibujo, a pesar de la miopía que padecía desde pequeño. Hace su primera Comunión a los nueve años en la Parroquia de Santa Cruz, cantando por primera vez en público imitando al Maestro Juanito Valderrama.
Gran lector de los Hermanos Álvarez Quintero, Bécquer, y Federico García Lorca. Durante sus vacaciones escolares y en compañía de varios amigos del barrio, interpretan teatrillos de comedias y obras de los escritores antes reseñados, en plena calle para regocijo de los vecinos.

Canta la primera saeta, a la Virgen de la Piedad de su hermandad del baratillo, en el Arco del Postigo, subido en una silla de enea, cuando solo contaba diez años de edad.

Su primer trabajo es en el Diario ABC, pasando posteriormente, a ayudar a su padre en las tareas del Puerto de Sevilla.

Persona muy activa y deportista, practicaba el atletismo (corredor de fondo y de cross), representando a Sevilla durante tres años en el campeonato de España. También le gustaba el ciclismo y el fútbol (bético).

A la edad de veinte años, empieza a tomar su cuerpo, la orandez de su padre.

Por estas fechas y a pesar de la negativa de su padre, empieza a cantar en saraos y tablaos, ganando como aficionado una considerable cantidad de premios. Era un gran cantaor flamenco, (conocía casi todos los palos). Desde ese momento comienza a cobrar en algunas actuaciones, sobre todo en bodas y bautizos.

A partir del año 1950, figura entre un elenco de artistas, que formaban una compañía y comienza a ser conocido fuera de Sevilla. El resto de componentes de dicho grupo de artistas eran los siguientes: Cantaores Miguel de la Isla y Manolito Rubio, guitarristas Los Hermanos Gutiérrez y humoristas El Gran Simón y Paco Gandia.

En el año 1968, graba en compañía de Miguel de la Isla y de Joaquín de Paradas su primer disco. El grupo se llamaba Los Rocieros del Quema. La Casa Discográfica fue Emi-Odeón. Un año después graba su segundo y ultimo disco con dicha casa de discos, quedando para el recuerdo, aquellas sevillanas que decían: “Ya no pasa cigarreras por la calle San Fernando…”.

En este mismos año graba su primer disco en solitario, en el iban incluidas ocho sevillanas cofradieras y cuatro fandangos de Huelva, fue un grandioso éxito y se agotaron todos los discos al poco tiempo de salir al mercado…..

CONTINUARÁ…

EL PALI CON PEPE CAMACHO, HABLÁNDOLE AL PÚBLICO QUE SE CONGREGABA, EN UN HOMENAJE EN UNO DE LOS LOCALES QUE REGENTABA PEPE.

EL PALI, PEPE CAMACHO, LOLA CARMONA, MAESTRO OLIVA, CANELA EN RAMA Y OTROS ARTISTAS.

EN LA EMISORA ELITE RADIO SEVILLA, ACOMPAÑADO POR EL SOBRINO DE EL PALI Y GRAN AMIGO DE PEPE, JOSÉ ANTONIO PALACIOS FERNÁNDEZ, EN ANIMADA TERTULIA CON SU HIJO JOSÉ ANTONIO PALACIOS Y SU SOBRINO, FRANCISCO JOSÉ POLONIO PALACIOS, (LA NUEVA GENERACIÓN DE LA FAMILIA PALACIOS).

EL COMPAÑERO Y AMIGO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JOSÉ LUIS CORRALES, CON MI BUEN AMIGO JOSÉ ANTONIO PALACIOS Y EL NUEVO CANTANTE FRANCISCO JOSÉ POLONIO PALACIOS SOBRINOS DE EL PALI.
14-04-2007.

FOTOGRAFÍA INFERIOR, 23 DE JUNIO DE 2013.
TOMARES CON SU ALCALDE AL FRENTE, HOMENAJEA A PACO PALACIOS «EL PALI», DÁNDOLE NOMBRE A UNA BELLÍSIMA GLORIETA. FAMILIARES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PÚBLICO Y ARTISTAS ESTUVIERON PRESENTES EN EL ACTO.
Pascual González, Isabel Fayos, Manuel Durán, Enrique Casellas, Carmelo Millán, Antonio Somoza, Pepe Camacho Y OTROS ROSTROS CONOCIDOS.

AÑO 2013

Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del que fuera, es y seguirá siendo, en el pasar de los tiempos, El Trovador de Sevilla, Paco Palacios «El Pali», su familia más directa, amigos y seguidores palistas, han organizado una serie de actos en recuerdo a su huella humana y artística. Dichos actos se describen a continuación:

VIERNES 21 DE JUNIO 20:30H (Día de su fallecimiento).

Ofrenda floral en los azulejos que lo recuerdan en la fachada de su casa en Calle Tomás de Ybarra 18. Así mismo, actuará el grupo rociero “Los Corales” entonando sevillanas del homenajeado así como unas propias realizadas para tal aniversario. Al finalizar se dispensará una copa de manzanilla de honor, de Sanlúcar de Bda (Localidad en donde reposan los restos mortales del artista).

DOMINGO 23 DE JUNIO, 13:00H Y 20:30H.

13:00H. Misa de recuerdo a su memoria en la Iglesia Parroquial de Sta. María de las Flores y San Eugenio, zona Ronda Pio XII Sevilla, en la ceremonia intervendrá el coro parroquial que entonará sevillanas del homenajeados será oficiada por D. Ignacio Jiménez Sánchez Dalp.

20:30H. Inauguración por parte del Ayto. de Tomares de una Glorieta a su nombre en la zona conocida como “La Cartuja”, en el acto intervendrá el alcalde de Tomares D. José Luis Sanz. Así mismo se descubrirá un azulejo conmemorativo de la efeméride en el que quedará plasmada la letra de sevillanas dedicadas a dicho municipio tomareño. Se cantará y bailará por sevillanas.