IMPERIO DE TRIANA

IMPERIO DE TRIANA

imagen
imagen
imagen
imagen

IMPERIO DE TRIANA, FOTOGRAFIAS Y TEXTOS, PENDIENTES DE EDITAR.


TEMPERAMENTO «PORTAL DEL ARTE ANDALUZ» (RINCÓN DE PEPE CAMACHO).


BIOGRAFIA DE IMPERIO DE TRIANA

imagen

BIOGRAFIA DE IMPERIO DE TRIANA

Imperio de Triana ha sido una de las más destacadas intérpretes de nuestro folklore, nacida en la calle Rodrigo de Triana, en el sevillanísimo y popular barrio de Triana, su verdadero nombre de pila es el de Maria Dietta, (Maruja para los amigos) bautizándola artísticamente su padrino con el nombre que le dio la fama.

Inició sus primeras actividades artísticas en el desaparecido Teatro San Fernando, con aquellas memorables compañías, denominadas Galas Juveniles, mientras estudiaba canto en el Conservatorio sevillano, con el tenor Álvarez Osorio, pues el empresario Francisco Camps pensaba orientarla hacia la ópera o la zarzuela, por las maravillosas dotes de su voz.

Pero ella prefirió la copla, formándose en la academia de Adelita Domingo, abriéndose el camino de la fama gracias a sus excelentes cualidades artísticas, y revalorizando su nombre las frecuentes giras por España y Marruecos. En 1952 realiza su primer viaje a Hispanoamérica, y se presenta en los escenarios de Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Cuba, causando, en todos ellos, gran sensación.

De regreso a España, ya consagrada, forma su propia compañía, recorriendo en triunfo los teatros de las principales provincias españolas, siendo elogiada por el público y disputada por las más importantes empresas teatrales. Especialmente, en aquel espectáculo: El lírio de los deseos, de Quintero, León y Quiroga, en donde, acompañada de la orquesta dirigida por el maestro B. Lauret, interpretaba los pasodobles: Manuel Ramos y Manolo mío, de gran impacto popular; las bulerías Correo de Vélez y la marcha La romera.

Otra hermosa canción, que obtuvo el primer premio en el I Festival Nacional de la Canción Andaluza, celebrado en Jerez en 1960, y que cobra vida en la voz de Imperio, es Nardo con bata de cola, sentidas y alegres bulerías, original de G. Baldric y Jaén.

Hay que destacar también a Paloma mensajera, de Jaén y Segovia, que obtuvo el tercer premio en el mencionado Festival; el precioso y lírico bolero Viento del sur, de C. Murillo y Segovia; el nostálgico pasodoble, con acompañamiento de palillos, y que después grabaría también manolo Escobar: Ni se compra, de Guijarro y Monreal, con el que la trianera alcanzaría justa fama en la década de los sesenta.

Una de sus ultimas apariciones tuvo lugar en el invierno de 1990 en el programa de TV La coplas, en donde dejó huella de su bien cantar y su saber profesional.

Imperio de Triana, clásica tonadillera, fiel a la canción de su tierra, es una de las grandes voces de Andalucía.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A DANIEL PINEDA.