ENCARNITA POLO

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

ENCARNITA POLO

ENCARNITA POLO, CREADORA DEL QUE FUE LLAMADO FLAMENCO POP.

ENCARNITA POLO
BIOGRAFIA DE ENCARNITA POLO.

Nació un 22 de enero en Sevilla. Su padre era maestro confitero. Nada proclive a que su hija se dedicara al mundo del espectáculo. Pero Encarnita, guiada por su gran afición a la copla y con la comprensión de su madre no dejó de actuar en fiestas infantiles, en acontecimientos familiares y cuantos festivales y espectáculos de variedades le fue posible. Su repertorio se nutría de éxitos de Lola Flores, Juanita Reina, Carmen Sevilla y otras estrellas. Encarnita se lucía mucho con «Carmen de España» y «Pepa Bandera» a ritmo de tanguilllos.

Falleció su progenitor, y entonces llevada por su vocación artística acordó con su madre un viaje de ambas a Barcelona. Encarnita tenía mucha confianza, a pesar de su corta edad, doce años, en abrirse camino como cantante. Amigos que vivían en Barcelona entre ellos el bailarín Manolo Marín y su familia, ayudaron decisivamente en sus primeros pasos artísticos, combinando a su vez, su carrera con clases particulares para poder continuar con sus estudios ya que no podía ir al colegio.

Uno de los primeros inconvenientes que halló Encarnita a su llegada a Barcelona fue solucionar todo el papeleo pertinente, dada su minoría de edad para poder actuar en público.

Pronto se vió anunciada en muchos pueblos catalanes en cuyas fiestas mayores se lució con su arte y salero sevillanos.
Luchó mucho por abrirse poco a poco un hueco en el mundo del espectáculo. A su lado tuvo siempre a su madre como su más firme puntal. Aunque seguían en Barcelona iban y venían a Sevilla, porque la nostalgia de su tierra andaluza y de sus hermanos y su abuela que aún continuaban en la citada ciudad siempre estaban presente en Encarnita. En uno de sus muchos viajes a la ciudad actuó en La Parrilla del Hotel Cristina (hoy desaparecido) lugar de gran prestigio en la capital de la Giralda, sitio donde empezaron niñas que luego fueron grandes figuras y hoy lo siguen siendo.

En Barcelona, Encarnita Polo conoció gran parte de los muchos cines de barrio de la ciudad, donde en aquella época era costumbre que en la mitad de los programas cinematográficos dobles, es decir entre película y película, actuara algún cantante junto a otras atracciones. Encarnita Polo cantó mucho en esas salas.

Existía en Barcelona un local donde desfilaban las grandes estrellas de la canción europea como cualquier otro intérprete que tuviera condiciones suficientes para destacar y dar un salto importante en su carrera. Por allí desfiló Encarnita Polo, que coincidió con primeras figuras como Josephine Baker, Charles Aznavour, Sacha Distel, Gilbert Becaud, etc…, cada uno por separado encabezaban un espectáculo de categoría.

Con Josephine le unió una buena amistad, traducida en algunas anécdotas como ésta que pasamos a evocarles, llena de simpatía y ternura:
Encarnita tenía poco tiempo para comer de función en función, le divertía irse al cine donde en su maletín llevaba unos bocadillos, o unas tortillas, o unos huevos duros, unas frutas, etc…
Josephine Baker, contratada durante quince días en «Emporium», se fijó en Encarnita Polo, su compañera de programa. La tercera noche que la vio salir del local siempre con su maletín le preguntó que adónde iba. ¡Voy a un cine que hay cerca de aquí!, ¿vienes conmigo, Josephine?. La gran artista de color aceptó acompañarla. Josephine Baker se moría de ganas por saber qué llevaba Encarnita Polo en su maletín. Hasta que se enteró. A partir de aquella noche y durante otras jornadas, la Baker acompañóa Encarnita al cine, para compartir aquel refrigerio que esta última portaba en su ya nada misterioso maletín. Se hicieron muy buenas amigas.

En cuanto a Charles Aznavour, Encarnita Polo nos recordaba que no dejaba de mirarla noche tras noche. Le gustaba por su voz, su estilo y su figura. El creador de la «La mama» le dijo un día: «Yo creo Encarnita, que estás equivocada con tu repertorio. En vez de esas canciones andaluzas, a ti te convendría más cantar cosas mas actuales, más modernas, tipo canción francesa o italiana. Tienes condiciones para ello, sobre todo por tu cara, tu físico y tu tono de voz».
Charles Aznavour procuraba acercarse a Encarnita, aunque no llegaron a intimar fuera de la simpatía común que ambos se dispensaron aquellos días barceloneses, durante los que ella ensayó junto a él algunos temas compuestos por el gran artista armenio: «Morir por ti», «Donnez moi», «Mi mano».
«Podía haberme ido entonces a Francia -nos decía Encarnita-. Aznavour insistió mucho pero…..»

Encarnita Polo no se decidió a instalarse en el vecino país. Le quedaron en la memoria bellos recuerdos de su bonita amistad con Charles Aznavour, del que grabó en su tercer disco una de sus mejores creaciones: «Avec».

El caso es que Encarnita Polo hizo caso a las sugerencias de Aznavour, dejando su repertorio tradicional de canciones andaluzas. Por otra parte, la canción española comenzaba entonces un paulatino declive, en tanto sonaban otras canciones, que provenían de Italia y Francia. Y en España nacieron los primeros festivales de la llamada entonces canción moderna, en Benidorm y en Barcelona (certamen conocido por el apelativo «del Mediterráneo».

Encarnita Polo desarrolló durante su etapa barcelonesa su faceta de modelo, aunque fuera de una manera fugaz. Desfiló luciendo vestidos «pret a porter» para el creador Pedro Rovira.
Hallándose un día en el Hotel Ritz de la Ciudad Condal conoció al mítico Pierre Cardín, quien la invitó a desfilar para su importante firma. Pero Encarnita declinó aquel ofrecimiento.
Estaba claro que el mundo que le interesaba en verdad a Encarnita no era el de la moda, sino el de la canción, el disco.
Su primera grabación data de 1963 para el sello Regal: «La balada del amanecer», «Nada soy sin ti», «Marinero» y «Sobre la playa», a la que siguió un año después otro E.P. con los siguientes títulos: «Un sueño roto», «Fuera penas», «Nuestra fiesta» y «Yo que te quiero».

Encarnita Polo disfrutaba entonces de una gran popularidad, sobre todo en Barcelona, donde actuaba en el Poliorama y en otros escenarios de variedades, como se llamaban por aquella época a los espectáculos con artistas diversos de la canción, que alternaban con otras atracciones.
La contrató la firma Vergara, con quien grabó en 1965 las siguientes canciones, editadas en dos Eps y un sencillo: «Con», «Andaluza», «De frente al amor», «Risqui», «1000 horas», «El viento fue», «El», «Larga calle», «Ye-yé de miedo» y «Me besaste tú».
Con una de las canciones antes citadas «1000 horas», Encarnita hizo su presentación en el Festival de la Canción del Mediterráneo. Era una romántica melodía compuesta por el cubano Alcy Agüero.
Encarnita ya disfrutaba también por esos años de una gran familiaridad ante las cámaras de televisión, pues aparte de aparecer frecuentemente en los programas musicales más importantes de Televisión Española «Los amigos del Lunes», «Noche del Sábado», «La hora de» y todos los programas musicales que se hacían en aquel momento, se desplazaba a menudo a Francia, Italia y Portugal. Hizo un viaje cruzando el Atlántico y actuó en Argentina y en Venezuela; en este último país fue invitada al conocido «Show de Renny Ottolina».

En Italia participó en un festival de la RAI (televisión italiana) en la que tomaron parte figuras de la canción italiana y de diversos países europeos. En esta segunda modalidad, donde competían intérpretes de varias nacionalidades, se alzó vencedora nuestra compatriota, cantando «La Violetera». Compartió las mieles del éxito de aquel certamen llamado «Napoli contra tutti» en 1964 con los ganadores italianos, que fueron Claudio Villa y Gigliola Cinquetti.

En el año 1965, Encarnita rodó una serie para la televisión italiana «Scaramouche», en versión musical, cuyos protagonistas eran Doménico Modugno y Carla Gravina siendo emitida para toda Europa. Cuyo papel era la Zíngara de la serie. Posteriormente intervino en el rodaje de cuatro «westerns» películas de acción que ella nos confesaba no haber visto jamas. Fue, no obstante, una positiva experiencia.

En el 1966 protagonizó en España otra película, remedo de las películas de James Bond, dirigida y producida por Ignacio F. Iquino «07 con el 2 delante», con Cassen emulando a Sean Connery. Encarnita cantaba allí dos de los títulos anteriormente citados «Ye-yé de miedo» y «Me besaste tú».
Durante el tiempo que permaneció en Italia con sus intervenciones en la televisión y el cine gozó de una notable notoriedad. Tanta que cierto día resultó ser protagonista de un involuntario incidente.
Se encontraba en la estación Términi rodeada de admiradores, que la cercaron en demanda de los consabidos autógrafos. En ese momento llegó la Policía. Varios agentes perseguían a unos atracadores, quienes aprovecharon el tumulto surgido entorno a la presencia de la cantante sevillana para conseguir escaparse. La popularidad de un personaje es causa de pintorescas anécdotas, de las que en ocasiones aquel es sujeto ajeno.

En 1967, Encarnita Polo viajó a Caracas. Era su representante artístico Emilio Santamaría. Por unas complicaciones que le surgieron a éste fue su hija Massiel quien se encargó de firmar el contrato de Encarnita, quien no ha olvidado a pesar del tiempo transcurrido las buenas mañas que se dio para lograr unos emolumentos superiores a los que habitualmente conseguía su padre “¡vamos que me vendió fenomenal!.”
En aquel 1967 Encarnita Polo grabó la primera versión femenina que hizo en España de «La balada de Bonnie and Clyde», el tema central de la taquillera película protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, el conocido modisto Juanjo Rocafort, se encargó de diseñar para Encarnita un vestuario a tono con tal canción, que sonó mucho en la radio y en la televisión. Fue uno de los mayores éxitos discográficos de Encarnita Polo, quien entonces grababa con la casa Marfer, el disco lo completaba con estos otros temas: «Nada sabes de la vida», «Si tu eres libre yo también» y «Al estar enamorado como yo», con motivo de esa grabación hizo una comedia musical con Fernando Rego un gran bailarín argentino durante dos meses en una acreditada sala madrileña.

Corría el año 1969. Encarnita se había citado en una cafetería cercana a la Gran Vía madrileña con Maryní Callejo, acreditada arreglista, compositora y productora discográfica a la que pensaba sugerir la grabación de «Pepa Bandera» en versión distinta a la que mucho antes había realizado Lola Flores. En aquel local, Encarnita Polo conoció a un músico argentino, director artístico de un sello discográfico, llamado Adolfo Waitzman. Las miradas que se cruzaron entre ambos llenas de complicidad no pasaron inadvertidas, quien ya llevaría a cabo aquel proyecto musical de Encarnita sería Adolfo Waitzman quien se interesó vivamente por los arreglos de «Pepa Bandera»….. y por su cantante.

Al volver de un viaje, Waitzman telefoneó a Encarnita, comentándole que ya tenía a punto los arreglos de la célebre copla de Quintero, León y Quiroga. Encarnita Polo firmó contrato con RCA, quien en 1969 lanzó al mercado un sencillo con la versión pop de «Pepa Bandera» y una melodía con letra del periodista Tico Medina, «Las tres cosas».

«Pepa Bandera» se convirtió en el gran éxito de Encarnita Polo. Fue número 1. Sonaba a todas horas en la radio, en la televisión, en las discotecas. Waitzman había creado lo que sería etiquetado como «Flamenco-pop».

Naturalmente, surgieron imitadores e imitadoras. Pero, como el que da primero, da dos veces, Encarnita y Adolfo repitieron fortuna, con el siguiente disco de 1970, «Paco, Paco, Paco», otra versión pop de una añeja copla «Los siete niños» creada por Concha Piquer tres décadas antes, cuya letra original de Rafael de León, aludía a los bandoleros de Ecija.
También , «Paco, Paco, Paco» se aupó al «hit parade» nacional.
A Encarnita Polo la acompañaba un grupo llamado Los Buenos.

Un tercer éxito «Olé» consagró a Encarnita Polo como triunfadora de ese flamenco-pop femenino, movimiento al que se apuntaron otras intérpretes como queda dicho, sin superarla en popularidad.
A todo esto, Encarnita y Adolfo se habían enamorado, Contrajeron matrimonio y tuvieron una hija, Raquel, a la que dedicaron una canción, compuesta por el padre y cantada, lógicamente por la feliz y alegre mama.

Encarnita Polo fue seleccionada entre otros artistas para competir en un programa-concurso, «Pasaporte a Dublín», en 1970, realizado por Valerio Lazarov y Fernando García de la Vega. El ganador tendría como premio acudir en representación de Televisión Española a la capital irlandesa, para tomar parte en el Festival de Eurovisión. Aunque hizo un papel brillante en aquel programa, al igual que otros artistas como Rocío Jurado, Nino Bravo, Concha Márquez Piquer, Junior, y otros muchos, Karina fue quien se proclamó vencedora.

El éxito obtenido con el flamenco-pop permitió a Encarnita Polo grabar en 1971 y 1972 estas canciones: «Que con el tran», «Hava Naguila», «Churumbeles», «El día que me quieras», «Dale que te dale» y «Ay Sandunga». Grabó asimismo la versión cantada de la sintonía que Waitzman compuso para la serie de televisión protagonizada por José Luis López Vázquez, «Este señor de negro», y escrita por Antonio Mingote. En las salas «Scala» de Madrid y Barcelona incluyeron en un espectáculo de «music-hall» tres canciones grabadas por Encarnita, que sonaban todas las noches mientras un ballet ejecutaba sus números de danza «Johana», «Verano» y «Otoño».
También grabó ese mismo año en español «Hello Dolly», «Submarino Amarillo», «Que nadie sepa mi sufrir», «De un mundo raro», «Nube Gris», «El Telegráma» y otras más.

En años siguientes, Encarnita Polo continuó en activo, aunque a raíz de su separación matrimonial se mantuvo algún tiempo alejada de toda actividad musical, período que ella, con su singular humor, definió como tomarse unos años sabáticos. Porque aunque hizo un LP llamado «Desperté» con la casa Philipps, que contenían canciones de Cecilia y de otros compositores jóvenes donde incluida el gran éxito de «Mama Lola», Me clavaste amores», “Palabras», «Me da igual», «Ya no me engañas amor», «Hace tiempo», «Mis verdades», «Donde va el amor», «Hoy no piensas en mañana» y el tema que da nombre al disco «Desperté».
En 1982 grabó un disco titulado «Encarna Polo» donde incluía canciones de María Ostiz y un poupurri de temas de canciones españolas desde «La Zarzamora», «Ojos Verdes», «La Tani», y otras más hasta el pasodoble de «Debajo de la capa de Luis Candela»…..

En Puerto Rico y República Dominicana representó la comedia teatral de Alfredo Mañas, con canciones «La feria de Cuernicabra» junto a Manolo Otero.
Durante los años 90, Encarnita Polo, sin perder sus ilusiones jamás, continuó cantando. En 1992 apareció su C.D. «Encarná», con recopilación de sus más conocidas canciones: «No me quieras tanto», «No te mires en el río», “Los piconeros”, “Échale guindas al pavo»…. y cómo no «Pepa Bandera» y «Paco, Paco, Paco». Todo un recital de flamenco-pop.
Grabó un disco de villancicos, un sencillo para coleccionistas, que envió a sus amigos y admiradores. Intervino en la grabación de otro sencillo con el Grupo Locomía, donde cantaba «Ya no lloro más». Actuó durante 2 años en Tele 5 en el programa «De Domingo a Domingo». Y en 1998 apareció «Loca», su última grabación hasta la fecha, un C.D. con algunos temas originales del humorista Moncho Borrajo, en este otra faceta de autor romántico.

Encarnita Polo, en la actualidad, sigue en activo, esperanzada, con su vocación de siempre, su alegría y simpatía que jamás le abandonan cuando actúa cara al público, y una vida llena de lucha constante, que ella ha vencido gracias a un indomable carácter, una fe en si misma y un sello indiscutible de artista. Y sin perder jamás las sencillez en el trato, el buen humor.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A MANUEL ROMÁN.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

ENCARNITA POLO

ENCARNITA POLO, REVOLUCIONÓ EL MUNDO DE LA MUSICA

DORITA LA ALGABEÑA CANTANDO EN DIRECTO EN EL PROGRAMA TEMPERAMENTO DE PEPE CAMACHO.

FOTOGRAFIA SUPERIOR E INFERIOR ENCARNITA POLO CON SU GRAN AMIGO PEPE CAMACHO EN UNO DE LOS LOCALES  QUE REGENTABA PEPE EN SEVILLA DECADA DE LOS 70.

FOTOGRAFIA SUPERIOR, ENCARNITA POLO CON LOLITA SEVILLA, JOSE MARIA GALLARDO Y PEPE CAMACHO, EN LA TERRAZA DEL MITICO RESTAURANTE COLON DE SEVILLA. 1979.

FOTOGRAFIAS SUPERIOR E INFERIOR, ENCARNITA POLO Y PEPE CAMACHO.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).