DORITA/DORA LA ALGABEÑA

DORITA LA ALGABEÑA

imagen
DORITA LA ALGABEÑA CANTANDO EN DIRECTO EN EL PROGRAMA TEMPERAMENTO DE PEPE CAMACHO.
imagen

FOTOGRAFIA INFERIOR, CON DORITA LA ALGABEÑA Y SU ESPOSO MANUEL, EN CALIFAS.

imagen

FOTO INFERIOR, DORITA LA ALGABEÑA Y PEPE CAMACHO, TRAS UNA ENTRAÑABLE CHARLA POR RADIO.
imagen

TEMPERAMENTO «PORTAL DEL ARTE ANDALUZ» (RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

TEXTOS Y FOTOGRAFIAS PENDIENTES DE PUBLICAR.

DORITA LA ALGABEÑA, UNA GENIAL CANTAORA, CON SABOR A COPLA CLÁSICA.

BIOGRAFIA DE DORITA LA ALGABEÑA

DORITA LA ALGABEÑA.

Dolores Aguilar Cabrera, nace en La Algaba (Sevilla), hija de cordobés y algabeña. Desde pequeña simultaneaba las clases del colegio con las de cante y baile, Dorita, mostraba un enorme interés, siendo tan pequeña, por el mundo del arte. Ella asistía a clase de canto, en la Escuela del celebre Maestro Naranjo en Sevilla, acudía a dicha escuela con mucho empeño y deseosa de conocer mejor el arte andaluz.

A los 14 años, formó parte del elenco de los Hermanos Morillo, participando en decenas de concursos de emisoras de radio y teatros, consiguiendo frecuentemente los primeros premios.

Posteriormente pasa a la Compañía de Pepe Pinto y La Niña de los Peines, recorriendo toda Andalucía y Marruecos, a continuación se presentan en el Circo Price y en el Teatro de la Latina de Madrid.

En el año 1.951, es contratada como figura en el espectáculo «Romería», del Teatro Argentino de Buenos Aires y Montevideo, actuando durante dos temporadas y compartiendo cartel con Pepe Blanco, Carmen Morell, Hurtado de Córdoba y Amalia de Isaura.

A su regreso a España, es contratada para el nuevo espectáculo de El Príncipe Gitano, como interprete de coplas y durante tres temporadas, estrenando varios espectáculos como «Su Alteza El Pirata», «Cariño de Legionario» y «Brindis de Coplas». A causa de los éxitos obtenidos, firma con la discográfica «Columbia», con la que grabará diversas canciones, como «Mi cariño es un velero», «Caminito de los mares», de los Maestros Ochaita, Valerio y Solano. De los Maestros Naranjo y Molina Moles, graba, «La Niña de los claveles» y «Vámonos al limonar», así como un gran número de canciones de su propia creación, como «Las cuatro moneas», «Ven a Triana», «Barquerito de Lora», etc…

Participa en los más prestigiosos elencos de artistas del momento, Angelillo, Rafael Farina, Fernanda Romero, Manolo El Malagueño, etc… llegando a formar compañía propia en colaboración con Luis Rueda, Juanito Osuna, y otros. Actúa en numerosos festivales benéficos en Sevilla, Madrid y La Algaba. En la Actualidad reside en esta población sevillana, junto a su marido y el resto de familia. De vez en cuando, colabora en temas benéficos y también se entrega a un coro de campanilleros de la localidad algabeña