ADELFA SOTO

TEMPERAMENTO

– Rincón de Pepe Camacho –

TEMPERAMENTO@OUTLOOK.COM

PROHIBIDO COPIAR O DIFUNDIR TEXTOS O IMÁGENES SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO.

ADELFA SOTO

 UNA CANTANTE DISTINTA,

CON GRAN PERSONALIDAD.

ADELFA SOTO

BIOGRAFÍA DE ADELFA SOTO

ADELFA SOTO

Adelfa Soto Jiménez, nace en Valencia en el Barrio de Sagunto el 25 de enero de 1.937 por pura casualidad y sin despreciar a su tierra natal por la que siente un gran cariño, se declara andaluza por los cuatro costados ya que desde 1940 sus padres Dolores Jiménez Alcántara “La Niña de la Puebla” y Lucas Soto Martín “Luquitas de Marchena” fijaron su residencia en Málaga, junto al Mediterráneo.
El saqueo y destrozo del domicilio familiar en el que residían en Madrid antes de la guerra civil les obliga a tomar esta determinación

Adelfa tuvo cinco hermanos de los que viven cuatro, de ellos sólo uno, Lucas, no ha tenido relación con el mundillo artístico pues todos los demás de una manera o de otra han mostrado que la herencia genética no es ninguna broma, especialmente Pepe, que ha llegado a actuar como pareja artística con Adelfa en multitud de ocasiones.
A Adelfa, que le gustaba cantar desde pequeña, acompañaba a sus padres en las giras que hacían por todo el territorio nacional ya que los momentos de posguerra que se vivían eran especialmente duros y estos querían que la familia se mantuviera el mayor tiempo posible unida.

Una anécdota de esta época es que Adelfa, movida por su afición a cantar con tan solo once años de edad y sin que sus padres se enterasen de ella “para darles una sorpresa” participa en un concurso de radio para cantantes noveles llamado “Fiesta en la radio” que organizaba y conducía en Málaga el popular y ya desaparecido locutor Antonio Carmona, obteniendo el primer premio compitiendo con aficionados tan destacados, como un tal Gregorio, que sería famosísimo después de una larga vida profesional no como cantaor de flamenco sino por su faceta cómica, con el nombre de “Chiquito de la Calzada”.

Su madre, persona culta y aficionada a la lectura a pesar de ser invidente, procuró siempre que ella y sus hermanos tuvieran a su disposición un profesor que les diera clase, fuera cual fuera el lugar en el que se encontraran.
Con trece años y con motivo de desplazarse a Madrid a pasar unos días con sus padres que actuaban con gran éxito en el Circo Price contratados por Fatigón, animada por los demás artistas del elenco y con permiso del empresario, canto ante el público que llenaba el legendario teatro a rebosar unas bulerías y unos fandangos que según palabras textuales de ella misma “armaron el taco”. Juanito Valderrama allí presente le pidió permiso al padre para presentarla la temporada siguiente en un espectáculo en el Teatro Caderón de aquella ciudad, cosa que hizo después de participar con sus padres en el espectáculo “Manojo de Coplas” en gira por Almería y otras provincias y realizar unas galas por el sur de Francia con el propio Valderrama con el que finalmente debutó el día 13 de septiembre de 1.952 con “Las alegrías de Juan Vélez” de los maestros Quintero, León y Quiroga.

Naturalmente se tuvo que decir que Adelfa tenía más edad de la que en realidad tenia para que pudiese actuar en público, ya que hasta los dieciocho años no se podía obtener el carné de artista que habilitaba para ello.
Ese mismo año grabó con Valderrama en la casa Columbia “Ramito de Mejorana” y después otros temas como “Rejas de celos”, “Fandangos de despedida”, “Caña” o “Asunción de Cantillana” en cuya composición colaboro el propio Juan Valderrama junto a Escolies y Manuel Serrapí (Niño Ricardo) y así hasta un total de siete años de trabajo juntos.
A partir de entonces y en solitario grabó temas como “Un cristalito cualquiera”, “Corona de azahar” y otros que obtuvieron un gran éxito.

En Madrid frecuentaba la academia del músico jienense Rafael Jaén con el que mantuvo a partir de entonces una gran amistad y estrecho vinculo artístico ya que con este colabora Alejandro Cintas “Niño de Orihuela” poeta jienense de Orihuela del Guadalimar, letrita de éxitos sonados como “Mi carro” al que puso música el maestro Jaén entre otros muchos temas, algunas de los cuales Adelfa hizo suyos, como “Veneno en tu pelo”, “Costa pinturera”, “Tienen los feos”, “La boca de la Camelia”, “Mi Adelfia” dedicado a su hija Adelfa Calvo, etc.

Conoce también al compositor malagueño Ignacio Román muy amigo del maestro Jaén de cuya colaboración artística han salido temas tan rotundos y actuales –por lo cantados aún hoy- como el “Romance de Zamarrilla”
Adelfa a mantenido a lo largo de los años una entrañable amistad con este afamado y querido compositor al que por cierto le grabó su primer tema “Torerito pinturero”.
Otro compositor por el que Adelfa sintió un profundo cariño fue por el ya desaparecido Juan Solano, que compuso para ella temas tan importantes como “Cuchillito de agonía” que estrenó en el teatro San Fernando de Sevilla en un espectáculo con el Príncipe gitano, en el que por cierto se cantó por primera vez el “Porompompero” de los maestros Ochaita, Valerio y Solano que luego haría popular Manolo Escobar garbándolo en la discográfica Belter.

Posteriormente, Adelfa entra a formar parte de la compañía itinerante de sus padres –descubridores de Valderrama por cierto- participando en el espectáculo “Así canta Andalucía” compartiendo cartel con figuras como Marchena, Enrique Montoya, Manolo el Malagueño, Rafael Farina, Las Paquiras, Antonio Machín, Emilio El Moro, Luisa Linares, Los Galindos, etc.
Tiene en su haber tres películas y aunque podía haber interviniendo en bastante más, pues ofertas no le faltaron, circunstancias familiares que no vienen al caso se lo impidieron. A pesar de todo el éxito coronó estas tres cintas, la primera rodada junto a Juanito Valderrama titulado “El rey de la carretera” la segunda, teniendo a Rafael Farina como coprotagonista, llamada “La Coplas andaluza” y la tercera “El alma de la Copla” junto al Príncipe gitano.

Ha grabado Adelfa Soto en las discográficas más destacadas del país como la antes mencionada Columbia, Belter, Discophón…
Su último trabajo discográfico, con música del gran compositor Rafael Rabay se tituló Ámame del que tiene temas como “Amantes”, “Dentro de mi cuerpo”, “Canta poeta”, “Mal amada”, etc.
Con la llegada de la televisión a España, Adelfa fue la primera cantante de copla llamada para realizar un programa en los estrechos estudios del Paseo de la Habana de Madrid a finales de 1956 ya que se encontraba trabajando por aquel entonces en el Teatro Fuencarral de esa capital con Valderrama. Recuerda, que debido al amplio escote “palabra de honor” que tenía su vestido, a petición del censor, se hubo de cubrir los hombros con un echarpe para poder actuar ante las cámaras.

Después a lo largo de su vida artística a participado en numerosos programas de televisión de los que guarda un gratísimo recuerdo, entre ellos: “Noche de estrellas” que se emitía desde Barcelona en el que intervenían Arthur Kaps, Franz Joham, Gustabo Rex y Herta Frankel, “La casa de los Martínez” con las actrices Julita Martínez, Rafaela Aparicio y Florida Chico, “Estudio abierto” con José María Iñigo, “Espectáculo” con Barbara Rey y Manuel Banderas, “Pasa la vida” con María Teresa Campos y Diego Gómez, “Homenaje a Valderrama” con Ana Rosa, en un programa dedicado a la Copla de Joaquín Arozamena, “Cine de barrio” con José Manuel Parada en el que se emitió su película “El alma de la Copla” de Pio Ballesteros, “Quédate con la Copla” con Andrés Caparrós –y un largo etcétera de programas de nivel local, regional y nacional siendo el último de estos el presentado por el anterior mencionado José Manuel Parada bajo el titulo “La copla en familia” donde actuó junto a su hermano Pepe.

Durante su vida profesional ha recorrido los teatros más importantes de España, sur de Francia y Marruecos, guardando con especial recuerdo de sus giras junto a Lolita Sevilla y Paquita Rico, siendo la ultima, la que realizó junto a Encarnita Polo y Juan Bau en tierras valencianas.
Ha colaborado durante años en numerosos eventos artísticos patrocinados por Caja Madrid en Madrid hasta hace relativamente poco tiempo y sigue participando brillantemente en multitud de actos relacionados con La Copla y el Flamenco, organizados por entidades y peñas locales o regionales y hay que decir que aunque domina ambos géneros, se decanta por la Copla.
Viuda, madre de tres hijos: María Adelfa, Rocío y Alfonso y abuela de dos nietos plena de facultades a día de hoy, mantiene una perfecta tesitura y limpieza de voz y un gran gusto a la hora de interpretar cualquier tema cantable.

En la actualidad ejerce como profesora de Copla en la Escuela de Cante y Copla “Miguel de los Reyes” de Málaga, acreditada entidad docente que gestiona la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba”.

Ha sido y es objeto frecuentemente de reconocimientos y homenajes por parte de los amantes de ese dos géneros tan nuestros como son la Copla y el Flamenco.
El último de estos homenajes le ha sido tributado en recientemente por la prestigiosa Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba” el pasado 18 de Enero de 2013 concediéndole su escudo de oro, máximo galardón que otorga dicha entidad.

Conserva Adelfa Soto un recuerdo especialmente entrañable a sus actuaciones con hermano Pepe a lo largo de su singladura artística con el que tiene grabados numerosos trabajos juntos.

Gracias a esta labor docente se mantiene viva la llama de un arte, que a la vista del numeroso y exitoso alumnado que acude a sus clases, perdurará muchos años para deleite de todos aquellos que sentimos tan profundamente en nuestros corazones a este jirón de nuestra historia y cultura popular que es nuestra Copla.

 

NUESTRO AGRADECIMIENTO A:

JAVIER RODRIGUEZ ARCAS.

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).

ADELFA SOTO

Hija de la genial
NIÑA DE LA PUEBLA

ADELFA SOTO

TEMPERAMENTO
«PORTAL DEL ARTE ANDALUZ»
(RINCÓN DE PEPE CAMACHO).